Seguro que ya has probado el poke y has caído en sus redes. Normal.
Los pokes son versátiles, exóticos, nutritivos, saludables y muy instagrameables. Es una mezcla de sabores y colores que te hace sentir muy bien, pero ¿de dónde viene?, ¿cómo se hace el poke?, ¿es tan sano como parece?
En Comobien nos hemos poketizado para responder todas tus dudas y animarte a probar el plato de moda ideal para los amantes de la healthy life.
¿Cuál es el origen del poke?
El Poke es un plato que viene de Hawái y cruzó fronteras primero a Estados Unidos y después al resto del mundo.
Nació como una solución nutritiva y tan fácil de preparar que la convirtió en la mejor opción para los nativos y los pescadores de las islas, convirtiéndose en el plato de moda que todos quieren probar.
La palabra “poke” en hawaiano significa “cortar” y “bowl” es cuenco. Una tendencia gastronómica que está adquiriendo mayor fuerza porque representa una opción sana e inmediata, ¡y además está muy rica!
Lo que empezó siendo un plato creado por pescadores que tenían que comer rápido para continuar su faena, hoy está compitiendo con su rival más cercano: el sushi y parece que va ganando puestos.
¿Qué es un poke?
Seguro que has visto un montón de fotos de pokes en tus redes y llaman la atención porque a simple vista son tentadores.
El bowl como utensilio es atrayente porque es una forma de servir la comida práctica, cómoda y estéticamente agradable.
El Poke tradicional es un plato ejecutado solo con alimentos frescos que pueden prepararse crudos, marinados o ligeramente hervidos, que se presentan de una forma muy atractiva y llena de color en el interior de un bowl y que suelen llevar una base de arroz, quinoa y otro tipo de vegetales coronados por pescado cortado en cubos.
En la receta original, encontrarás aguacate, dados de mango, atún rojo crudo marinado en salsa de soja, algas, nueces de macadamia y cebolla cortada en juliana, todo ello con una punta de raíz de jengibre rallada y servido sobre una cama de arroz dentro.
Esta es la fórmula clásica pero admite cantidad de variaciones, aunque la clave, como en cualquier plato SALUDABLE que se precie, será disponer de la mejor materia prima.
Si te das cuenta, el poke es un plato único que tiene de todo: una buena base de hidratos de carbono (arroz o quinoa), proteínas (atún, salmón, pollo, tofu), vegetales y frutas variados (aguacate, edamame, algas, tomates, maíz, mango, etc.) y grasas saludables (frutos secos).
Generalmente se acompaña de alguna salsa como la salsa teriyaki o mayonesa de soja que suele servirse aparte, para que cada comensal añada la cantidad deseada.
Adaptándolo a la dieta mediterránea, en COMOBIEN te aconsejamos aliñar tu poke con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, unas gotas de limón y algunas especias como el orégano y la albahaca.
Es difícil resistirse a un poke, pero te recomendamos consumirlo al medio día y no para cenar debido a la alta cantidad de hidratos de carbono y su alto contenido en fibra. Los 5 beneficios principales del poke para tu salud
Ya has visto la composición tan completa que tiene este plato y es fácil darse cuenta de que es una de las opciones más sanas del mercado y la elegida por muchos deportistas y celebrities por tener estos beneficios:
- Te crea una sensación de saciedad casi al instante y eso te ayuda a controlar el peso.
- La proteína de pescado te aporta además de la propia proteína, ácidos grasos esenciales Omega 3 que te ayudan a regular tu colesterol.
- El alto contenido en fibra mejora el tránsito intestinal y evita el estreñimiento.
- Los vegetales son un gran aporte de minerales y fibra.
- Las frutas son fuentes de vitaminas y antioxidantes.
Y no olvides que su beneficio principal y uno de nuestros pilares en Comobien es que es un PLATO GOURMET que te permite disfrutar y deleitar al paladar, aunque tengas que comer fuera de casa.
El poke cruza fronteras
Hace pocos días te hablábamos de la dieta basada en plantas y los poke son los platos ideales que encajan perfectamente en esta filosofía de vida.
En COMOBIEN recogemos la herencia hawaiana y ayudamos a que el poke cruce fronteras enriqueciéndolo con las ideas de nuestros chefs.
Queremos hacerte feliz a través de la comida y por eso te sugerimos que pruebes nuestro Poke Bowl de salmón, la clásica ensalada con salmón ahumado, pero con nuestro toque especial al añadirle salsa de mango.
Y la opción veggie, el Poke Bowl de boniato donde sustituimos el pescado por unos deliciosos boniatos y shiitakes teriyaki, acompañado de verduras encurtidas, edamame y maíz.
¿Quieres encargar tu menú semanal saludable ahora mismo?