La nueva modalidad de trabajo en casa o teletrabajo ha generado mucha expectativa en el mundo empresarial, esto debido a los cambios forzados por el coronavirus. El panorama parece indicar que se extenderá por mucho más tiempo, así que algunas empresas están evaluando la alternativa de Teletrabajo y Productividad que esta genera para implementarla. A continuación, te indicamos la opinión de expertos en la materia.
¿Es realmente productivo el teletrabajo?
Para determinar si es productivo o no, debes tener claro que algunas empresas no pueden aplicar esta modalidad de trabajo a distancia. En el caso de implementar la medida, sin lugar a dudas será productiva, ya que de lo contrario te mantendrías cerrado en espera de que se termine la cuarentena. Por otro lado, respetando y aplicando de forma clara los objetivos y pautas entre el empleador y trabajador, todo deberá funcionar correctamente, así el personal esté desde casa.
El teletrabajo es la mejor forma de reanudar tus actividades. Debes contactar a todo el personal y determinar un mutuo acuerdo entre las partes, quien tiene la disposición de laborar de esta forma.
Productividad Vs Creatividad
Aunque por una parte se logra activar o reanudar las actividades laborales y así mantener operativa la empresa, se ha visto un tanto difícil lograr transformar o modificar proyectos importantes a través de las reuniones grupales. Muchos trabajadores han manifestado que inspirarse con todo el equipo en modalidad teletrabajo es complicado. Lo que nos hace llegar a pensar que la fuerza creativa se desarrolla mucho mejor cuando se está en interacción física con el resto de los compañeros.
Efectividad del teletrabajo
Muchas son las compañías que garantizan que el teletrabajo es una alternativa eficaz y productiva ante esta nueva realidad. Grandes compañías solo les ha tomado algunas semanas migrar todo el funcionamiento y equipo para implementar el teletrabajo.
Esto ha transformado por completo tanto la cultura como la estructura de las organizaciones, que ahora se están enfocando a la transformación digital. Según los directivos expertos digitalizarse es muy sencillo lo difícil está en transformarse, es decir, cambiar la mentalidad de la organización a este nuevo e innovador cambio.
Teletrabajo ahora
Como se ha visto el teletrabajo forma parte de la transformación digital que está ocurriendo en el mundo, lo que ha hecho que se considere que el trabajador pueda realizar sus funciones de una forma distinta a la que está acostumbrado, de igual modo sigue siendo efectivo en la entrega de las tareas. Por otra parte, el teletrabajo ha abierto los ojos a muchos visionarios para crear distintas oportunidades diferentes de negocio, mientras que los clientes se están amoldando a ver el mercado de una forma distinta.
Ventajas del teletrabajo y productividad
- Mejora el rendimiento general de la organización.
- Se minimiza la rotación de los empleados, lo que disminuye de forma sustancial los costos que genera buscar nuevos empleados y la formación de estos.
- La empresa se ahorra los costos de mantenimiento de las oficinas o edificios, que se ve compensada con la inversión en el ámbito digital para llevar a cabo el teletrabajo.
- El rendimiento, la rotación y mantenimiento, tres aspectos que indican claramente que la mejora de la productividad de las empresas aumenta implementando el teletrabajo.
- Implementar tecnologías avanzadas para acercar más al personal que trabaja de forma remota fomenta un clima de confianza y permitirá que se fomente el conocimiento.
- Según estudios realizados en el que se evaluaron dos trabajadores para comparar su nivel de productividad, ambos estaban muy bien capacitados y el que estaba laborando por la modalidad de teletrabajo, ganó la postulación por estar igual de comprometido con la organización.