Esta nueva realidad a la que todos nos estamos adaptando ha obligado a muchos padres a realizar sus funciones laborales desde casa, lo que implica hacerlo junto a toda la familia. Teletrabajar y niños puede resultar un suplicio pero no tiene porqué ser así. Cabe destacar que este no es el entorno más apropiado por el nivel de concentración que se necesita, es por eso que te ofrecemos una serie de consejos relacionados con el Teletrabajo y los Niños.
La clave para poder teletrabajar con niños en casa es la organización, seguir una rutina y mucha paciencia e imaginación.
Consejos para el Teletrabajo con niños
Inicia desde temprano
Esto implica levantarte mucho antes que los niños, de manera que puedas aprovechar al máximo la tranquilidad del hogar mientras todos duermen. Cabe destacar que no se está sugiriendo desvelarse, solo levantarse antes que los niños para así poder trabajar. Otra oportunidad podrías ser si los niños acostumbran a tomar una siesta durante las tardes, este es otro momento que puedes aprovechar.
Aprovecha los momentos de soledad y silencio para realizar las tareas que requieren más concentración.Cuando tienes niños en casa es indispensable que cuentes con flexibilidad horaria, en un caso extremo puedes recurrir a ayuda externa como las niñeras virtuales o canguros a domicilio.
Crea un ambiente laboral
Ubica dentro de tu hogar un espacio para instalar tu oficina, este debe ser un ambiente agradable donde estés cómodo y puedas conectarte sin distracciones. Además de crear el ambiente ideal para que puedas concentrarte, este espacio le hará saber a tus hijos que mientras papá o mamá se encuentren allí requieren de silencio y así aprenderán a respetar las horas laborales. Es una buena forma de crearle límites.
Involúcralos en el proceso
Establecer los límites mencionados en el paso anterior quizá no sea sencillo en el caso de algunos niños, por eso la mejor forma de hacerlo es explicarles que ahora papá y mamá están trabajando en casa. Una divertida forma de involucrarlos en este nuevo cambio en el hogar es creándole una mini oficina a ellos y que jueguen a trabajar como lo hace mamá o papá.
Colócale un computador de juguete, cuadernos y puedes asignarles tarea, les parecerá novedoso, pues a los niños les gusta imitar a los grandes.
Dedícales tiempo
Esto es importante para que los niños se sientan atendidos, y no sólo que papá y mamá están pendientes del trabajo que no se les de la atención que necesitan. El tomarte un break para jugar con ellos los hará sentir importantes, les demostrarás que el trabajo no es más importante que ellos. Además, podrá entender que, si te colabora dejándote trabajar, podrás tener el tiempo suficiente para disfrutar de su compañía. De esta manera no demandará con berrinches tu atención al momento de retomar las tareas laborales.
Actividades solos
No te sientas culpable porque tu niño tenga que pasar un tiempo sin tu atención por el hecho de que estés laborando. Que el niño juegue solo le favorece su autonomía y aprendizaje, y al mismo tiempo tu podrás dedicarle tiempo a tus actividades laborales. En estos ratos el niño puede dibujar, ver una serie de televisión que le guste, o cualquier otra actividad de su agrado.
Organiza la semana para teletrabajar con niños
Además de las tareas profesionales, también se deben cumplir las del cuidado del hogar, pero, para poder cumplirlas con éxito deberás planificar la semana. Puedes asignarles alguna tarea sencilla a los niños, y en tu caso prioriza la cocina que suele ocupar mucho más tiempo. Realiza un menú semanal de las comidas, y en base a eso realiza las compras de la semana, para solo salir en una oportunidad fuera de casa.
Estos consejos de teletrabajo en cuanto a los niños te permitirán dedicarles más tiempo y a la vez tener largos periodos para concentrarte en el trabajo.