Tener una dieta saludable es la mejor forma para estar bien con tu cuerpo. Los malos hábitos alimenticios solo perjudican tu salud a corto y largo plazo. Así que para evitar riesgos de la mala salud, es apropiado tener un menú semanal y dieta saludable.
Si eres un trabajador de jornada completa o media, te resultará muy útil la siguiente información. Te mostraremos unas ideas de menús semanales saludables, y la importancia de cumplirlo, aun si trabajas desde casa.
Planifica la comida de la semana
- Tener una buena planificación te ahorrará mucho tiempo a la hora de cocinar. Si eres una persona muy ocupada, te conviene tener un menú semanal para una dieta saludable. Una de las mejores cosas que puedes hacer es planificar un menú con la comida que tienes en casa.
- Toma un lápiz y papel, divide los días de la semana y coloca en cada categoría el menú que se va a consumir. Si notas que te faltan ingredientes, debes ir al mercado y adquirirlos o bien puedes sustituirlos por otros que ya tengas en casa.
- La planificación evita la improvisación que en muchos casos puede ser dañina para la salud. Cuando no sabes qué cocinar, te inclinas a comer todos los días lo mismo o elegir la comida rápida, cosa que no beneficiará tu salud.
- Tener listo el menú de la semana te hará sentir organizado, incluso puedes incluir refrigerios o meriendas de frutas que te darán más energía.
- No te olvides del agua, ya que mantenerte hidratado al trabajar es fundamental.
- Un buen menú se basa también en la integración de frutas con un alto índice de agua ya que debes consumir la cantidad de líquido correspondiente a cada día.
Lo más atractivo de hacer un menú semanal es que puedes incluir la comida que más te guste.Pues, el equilibrio en cada plato de comida es imprescindible para una dieta saludable. Repasemos algunos de los beneficios de tener un menú semanal bien planificado.
Ventajas de planificar un menú semanal
- Ahorras tiempo muy valioso que te sirve para dedicárselo a tu trabajo.
- Sabes con antelación lo que vas a consumir y lo que necesitas para prepararlo.
- Ahorras dinero ya que aprovechas los ingredientes que tienes y no desperdicias ninguna comida.
- Nunca harán faltar cosas para cocinar ya que al tener una receta planificada tendrás a la mano los ingredientes necesarios.
- Las frutas y verduras no se estropearán en tu nevera ya que las consumirás a tiempo.
- Cuando vayas al supermercado comprarás sólo lo que necesitas.
- Puedes evitar el consumo de alimentos dañinos.
- En algunos casos puedes incluir comida rápida o de cocción instantánea, solo para salir del paso si se presenta una emergencia laboral en la que tienes que trabajar más tiempo.
- Tu vida será más organizada y la comida no será un problema.
Tips para un menú semanal de dieta saludable
Si ya estás decidido a elaborar un menú semanal para una dieta saludable, te conviene tomar en cuenta los siguientes tips o consejos para una buena planificación. Si no quieres repetir los mismos alimentos o no sabes cómo empezar la planificación del menú tome en cuenta lo siguiente:
- A la hora de organizar tu menú puedes categorizar los días como por ejemplo: el lunes es de verduras, el martes es de pescado, el miércoles es de verduras, el jueves es de carne, el viernes hidratos, el sábados solo carne y el domingo legumbres.
- Indica el tiempo de preparación en cada categoría y los ingredientes que conlleva.
- Cuando estés en el supermercado, puedes llevar la lista de menú para saber lo que necesitas tener en la nevera.
- Muchos de estos platillos se pueden preparar con anterioridad para solo calentar a la hora de comer, en caso de tener que atender mucho trabajo.
- Tienes la libertad de cambiar el menú semanal incluyendo recetas que te gusten.
- Los fines de semana puedes elegir la comida en la calle, pero en la semana debes apegarte a tu menú.