En el mundo empresarial hay términos clave que poco a poco se han hecho más populares y necesarios de considerar. Uno de estos términos es el conocido Employer Branding o Marca Empleadora (por su traducción al español), el cual hace alusión a esa imagen propia que proyecta una empresa en cuanto a su calidad del trato al empleador se refiere. Este es un término muy asociado al área de recursos humanos y en el cual se fija el capital humano para decidir si trabajar o no en esta empresa en particular.
En vista de que muchas empresas u organizaciones están tratando de mejorar su condición y posicionarse en el mercado, vale la pena saber más sobre este término tan particular y ver qué tanto tiene para ofrecer. ¿Listos para saber todo lo que esconde el Employer Branding?
Qué es el Employer Branding
Se puede definir el Employer Branding como todas aquellas estrategias de las cuales se basta una organización para convertirse en una organización potente y poderosa con relación a sus trabajadores. En palabras más sencillas, la marca de la empresa es aquella herramienta que hace mucho más atractiva a esa empresa, de forma que así se pueda captar talento de calidad y fidelizar el mismo para que trabaje mucho más tiempo de lo normal en las filas de la empresa.
El Employer Branding por sí mismo trabaja en diversas áreas de recursos humanos, desde la comunicación de la empresa (tanto externa como interna), hasta dónde se publicarán las ofertas de trabajo, añadiendo también cómo se debe interactuar con los candidatos, qué ofrecen para ellos y mucho más. ¡Todo esto forma parte del Employer Branding!
Importancia del Employer Branding
Algo que muchas empresas están notando es que, para garantizar una buena retención y fidelización de clientes, es necesario que los empleados participen de forma activa y entusiasta con propuestas de valor para la empresa. Para lograr esto, los empleados o trabajadores de la empresa deben sentirse cómodos en la misma, disfrutando no solo de un ambiente laboral ideal sino también de unas prestaciones que los dejen satisfechos. ¡Es ahí donde entra el Employer Branding!
Si el capital humano de tu empresa está realmente cómodo y a gusto, su trabajo mejorará considerablemente, traduciéndose en un crecimiento exponencial de tu pequeña o gran empresa además de un cumplimiento mejor del que se esperaba de las metas propuestas para el año, mes o semana según sea el caso.
Resumiendo, con una excelente estrategia de Employer Branding conseguirás:
- Aumentar el nivel de productividad de tu empresa, lo cual se traduce a mejores resultados de tu organización tanto a corto como a largo plazo.
- Aplacar a la competencia, pudiendo inclusive superarla con creces para consolidarte en el mercado por un largo tiempo.
- Mejorar la imagen de la empresa, consiguiendo no sólo profesionales altamente capacitados dispuestos a trabajar contigo, sino también consiguiendo el agrado de todos aquellos que observen tu empresa tanto interna como externamente.
- Disminuir los costes de selección y de rotación de personal, lo cual implica más ahorro de dinero y mayor permanencia de talento útil y profesional.
- Mejorar el ambiente laboral de la empresa, fomentando la satisfacción de la plantilla además de reforzar el sentimiento de pertenencia de los trabajadores con la empresa en general.
¿Ves que el Employer Branding puede ser algo que salve a tu empresa si está bien implementado?
Cómo armar estrategias de Employer Branding
Tu empresa debe ser la más deseable para querer trabajar y por tanto, es necesario armar una buena estrategia de Employer Branding que ayude a cumplir ese cometido mencionado. Para hacerlo, tendrás que realizar lo siguiente:
- Un buen proyecto de Employer Branding funciona sí y solo si reúnes un gran conjunto de iniciativas de diversas áreas, evitando así las acciones aisladas. Siendo así, lo primero que tendrás que hacer es delimitar los valores que sostienen el negocio en cuestión (misión y visión).
- Hecho lo anterior, planifica lo que puedes hacer en pro a tus empleados o trabajadores en corto, mediano y largo plazo respectivamente, considerando para esto tanto las iniciativas antes mencionadas como los recursos disponibles para hacer de este un proyecto factible.
- Ahora, enfoca la estrategia a aquellos grupos o sectores de la empresa que más lo necesiten, teniendo en cuenta que hay segmentos de la empresa que no solo te generarán resultados más rápidos, sino que también te ayudarán a implementar con más ahínco este proyecto de Employer Branding.
- Considera el marketing de experiencia para tu estrategia de Employer Branding, siendo esta una estrategia que se basa en publicitar tu producto o servicio en base a la experiencia que los consumidores tengan con este. En este caso, deja que tu capital humano también se comporte como consumidor para que así puedan expresar qué tal funciona en realidad lo que intentas vender. ¡Es necesario mostrar resultados!
Sin olvidar que el Employer Branding depende de cómo la empresa es vista por los posibles clientes y por los empleados a la vez, entonces es más que probable que puedas armar una estrategia ideal que se adapte a tu empresa y que te ayude a crecer.
Pasos para crear una estrategia de Employer Branding atractiva
- Define el público objetivo a quién estará dirigida la estrategia (capital humano, obviamente).
- Analiza la situación actual que rodea tanto al capital humano como a los posibles candidatos que deseas atraer.
- Analiza la situación deseada, teniendo en cuenta las áreas del marketing, dirección y comunicación de la empresa.
- Define los objetivos, delimitando si estos son para la atracción, motivación o refuerzo de la marca Empleadora.
- Evalúa las proposiciones de valor que te ayuden a cumplir con la estrategia Employer Branding. Esto es lo que se conoce como EVP o Employee Value Proposition.
- Comunica de forma interna y externa la propuesta de estrategia que se tenga y empieza a tomar acciones internas y externas para lograr el objetivo.
- Monitorea los resultados y cambia o mejora la estrategia de ser necesario.
Aspectos a tener en cuenta para el Employer Branding
Conociendo a grandes rasgos cómo armar una estrategia de Employer Branding que realmente funcione, toca recalcar ciertos aspectos a tener presente al entrar de lleno en esta clase de procesos, siendo estos aspectos los que podrían decidir si ese proyecto o estrategia Employer Branding funciona o no:
- Planifica muy bien la estrategia de Employer Branding, tratando de analizar tanto el estado de la organización en términos de marca como la exploración correcta de los objetivos y del plan de acción.
- Mantén cuidada la presencia de la empresa en las redes sociales, prestando mucha más atención en este medio para la atracción y el reconocimiento del talento. Con esto en mente, es recomendable que sigas los siguientes consejos:
- Participa, dialoga y escucha de forma activa y continua a tu comunidad de seguidores en redes sociales a medida que lo vayas generando.
- Mantén debidamente actualizada tus redes sociales y trabaja para que esta sea diferente, introduciendo videos exclusivos como fotos y demás información. ¡No te limites solo al texto!
- Genera siempre contenido atractivo y que se separe un poco de lo laboral.
- Cuida siempre la imagen en las redes sociales para que esta pueda transmitir los valores corporativos.
- No te olvides del talento interno que tienes en la empresa. Es necesario que trabajes de forma acertada tanto su promoción como su fidelización, para lo cual se tienen las siguientes recomendaciones:
- Conoce a fondo los recursos humanos de tu organización.
- Motiva siempre al desarrollo profesional de las personas que compongan al talento interno.
- Averigua cuál es el interés en cuanto a realizar cambios se refiera.
Mejores ejemplos de Employer Branding
Para que quede realmente claro qué es el Employer Branding y cómo esto puede ayudar a tu empresa a crecer satisfactoriamente, nada mejor que conocer los mejores ejemplos de esta clase de estrategias. A continuación algunas de las implementadas excepcionalmente por las siguientes empresas u organizaciones.
Esta es la primera empresa que llega a la mente de cualquiera que tenga noción sobre Employer Branding. ¿Por qué? Simple, porque Google realmente se mantiene a la vanguardia en cuanto a la marca empleadora se refiere, ofreciendo un sinfín de beneficios a sus empleados que garantizan una retención elevada en cualquier índole.
Google ofrece a sus empleados desde salas de descanso hasta transporte gratuito, incorporando asistencias sanitarias, viajes, vacaciones bastante generosas, cursos para especializarlos en áreas de interés para el empleado, asesoramiento legal y mucho más.
Netflix
La cultura de empresa que tiene Netflix es una de las razones por las cuales han llegado tan lejos hoy día, siendo su Employer Branding de los más ventajosos y bien implementados que podrás encontrar. Su centro principal es, ni más ni menos, brindar suficiente libertad a sus empleados para que puedan trabajar de la forma más óptima posible, valorando tanto la pasión como la comunicación y curiosidad que pudiese tener su capital humano.
Netflix fomenta la comodidad en sus estrategias de marca de empresa, incentivando a que su capital humano hable muy bien de ellos en las redes sociales y los medios de comunicación de la actualidad. ¡Las estrategias de Employer Branding de Netflix se enfocan más en el mundo digital!
HubSpot
El enfoque del Employer Branding que tiene esta compañía se centra en el cariño que tanto los clientes como empleados puedan tener con la institución, quedando más que claro con su lema “Creating a company we love”.
Para HubSpot, la cultura de empresa y el Employer Branding van de la mano, siendo su principal estrategia en esta área la de mostrar el día a día de sus empleados en sus redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram. De esta manera, dejan ver lo que pasa internamente en su institución, además de darles protagonismo a aquellos trabajadores que día a día hacen de esta empresa algo que vale la pena amar.
Affinity Petcare
Para finalizar con los ejemplos de Employer Branding, se puede mencionar a la empresa líder en nutrición animal. Affinity Petcare, es oriunda de España y se caracteriza por incentivar al cuidado animal y ambiental, con campañas que cautivan ni más se observan y haciendo que de bastante gusto trabajar en una empresa que sí se preocupa por las vidas de los demás.
Esta empresa tiene la convicción de que la relación entre los perros, gatos y las personas realmente puede hacer del mundo algo mucho mejor, razón por la cual se trabaja para intentar dejar una huella. ¡Nada mal sin ninguna duda!
Algo que queda demostrado en estos ejemplos de empresas con excelentes estrategias de Employer Branding es que la marca empleadora ha de ser sólida y constante en el tiempo.
Preguntas frecuentes sobre Employer Branding
¿Cómo surgió el término Employer Branding?
El término Employer Branding surge en los años 60 en Estados Unidos, partiendo este de un estudio realizado por un hospital en donde se demostraba que existía una relación directa entre la retención del mejor personal sanitario y el lugar donde se trabajaba. De ahí pasamos a los años 80 en donde, debido a la gran expansión económica, se empezó a requerir mucho más talento humano calificado, siendo necesario que las empresas tuvieran que ingeniárselas para atraer a los mejores trabajadores. ¡De ahí es que se toma el término de los 60 y se aplica a estas prácticas de retención de capital humano!
¿Qué acciones pueden mejorar el Employer Branding?
- Investigar sobre tu empresa e identificar qué te hace diferente.
- Promocionar los comentarios que realizan tus trabajadores sobre tu empresa.
- Construye una cultura de empresa de forma excepcional.
- Trata de mostrar la historia y los valores de tu compañía en las redes sociales o en la página de empleo donde busques trabajo.
¿Qué es el Job Branding?
El Job Branding hace referencia directa al intento de crear ofertas laborales llamativas, siendo una especie de paso inicial para el Employer Branding que ya se acaba de describir. ¡Es como el tipo más básico de Employer Branding!
Conociendo de buena manera todo lo relacionado al Employer Branding, ¿qué esperas para empezar a armar estas estrategias en tu propia empresa?