Hace unos días te contamos cómo organizar un menú semanal realfooder y ahora profundizamos en otra corriente que está pegando fuerte: batch cooking, ¿qué es? y sobre todo, ¿es tan saludable como parece?
¡Vamos a verlo!
¿En qué consiste el batch cooking?
El propósito del batch cooking no es otro que comer sano al preparar en casa nuestra propia comida y así evitar los alimentos ultraprocesados.
Adiós fast food ¡Hola comida casera!
La fórmula se fundamenta en dos principios: diseñar el menú semanal y cocinar todos los platos de golpe, en un solo día. En teoría, se minimiza el tiempo que dedicamos a la cocina, además de beneficiar al medioambiente por desperdiciar menos alimentos y ahorrar energía.
¿Seguro?
Batch cooking, ¿por dónde empiezo?
Lo primero, es organizar tu menú semanal, o sea, prever qué platos y en qué orden vas a consumirlos durante los días de la semana. Como el batch cooking fomenta la cultura del aprovechamiento tendrás que planear un menú sabroso y balanceado a nivel nutricional con carne, pescado, cereales, legumbres, pastas, etc.
En segundo lugar, hay que hacer una lista de la compra “perfecta” y cuando decimos perfecta nos referimos a que los despistes se pagan caro.
Imagina que estás cocinando una “Quinoa salteada con ragú de setas y tirabeques” y te faltan las setas…
¡El horror!
Por último y después de haberte pasado la tarde del domingo cocinando, solo te falta conservar en tuppers herméticos y cruzar los dedos para que todo quepa en la bandeja adecuada de tu frigorífico.
Los peligros del batch cooking
Si has tomado la decisión de cuidar tu alimentación te damos la ENHORABUENA y te animamos a seguir haciéndolo pero, convertirte en batch cooker puede que no sea la mejor opción.
Verás.
Cocinar platos diferentes, equilibrados, en muy poco tiempo y sin las condiciones higiénicas adecuadas es arriesgado. Tener que lavar, cortar, triturar verduras, carnes, pescados y mariscos en una misma jornada, aumenta el riesgo microbiológico porque es fácil provocar una contaminación cruzada de los alimentos.
Por muy espaciosa que sea tu cocina, el menaje en los hogares es limitado y aun manteniendo una limpieza extrema es fácil cometer algún error.
Otra gran desventaja de hacer batch cooking es que la creatividad se agota.
Las primeras jornadas son una novedad, pero con el paso de los meses se hará cuesta arriba diseñar nuevos platos. Eso sin hablar de que puedes provocarte un déficit nutricional al estar comiendo “sota, caballo y rey” todos los meses.
Conclusión
Lo mejor del batch cooking o también llamado meal prep es que se apoya en los principios de la comida casera y eso es perfecto.
Por otro lado, cocinar es un acto de amor y a muchas personas les relaja meterse en la cocina.
Si no es tu caso y con solo imaginar tu fregadero lleno de cacharros te sale urticaria, pero, por otro lado, no quieres renunciar a comer SANO y NATURAL, ¡no te compliques la vida!
Si eres GOURMET déjanos cocinar a nosotros y así podrás DISFRUTAR tus tardes de domingo.