¿Cuántas veces quisimos teletrabajar y era imposible? Fue hasta que nos vimos obligados por la pandemia que empezamos a trabajar desde nuestras casas. Sin embargo, no todo es tan fácil si intentamos equilibrar nuestra vida personal, familiar y laboral si es que las realizamos desde un mismo lugar. Hoy te ofrecemos una serie de consejos y ayudas para conciliar en el teletrabajo.
Por ello, te presentamos algunos consejos que pueden conciliar la vida familiar y laboral mientras teletrabajas.
5 Ayudas para conciliar en el teletrabajo
Fija el tiempo y el espacio de tu trabajo
- Un primer paso para ser equilibrado durante tu trabajo en casa, es dejar claro a los miembros de la casa y al mismo empleador, cuál es el objetivo y las circunstancias en las que te encuentras. Esto abarca hablar sobre la planificación, el tiempo y el horario que le vas a invertir al trabajo y el tiempo en el que estarás disponible.
- Si tienes hijos, es imprescindible que hables con cada uno de ellos, y le indiques los motivos por los que no siempre estarás disponible para ellos aunque te encuentres en casa.
- Por ello, es ideal que establezcas un horario, fijando las horas en las que te dedicarás a trabajar, y determines el espacio de la oficina. En caso de que no dispongas de una habitación exclusiva para la oficina, puedes crear de forma temporal un espacio de trabajo, por ejemplo, en el dormitorio.
- Así podrás concentrarte y teletrabajar de forma más tranquila. También puedes señalarle algunas normas a los más pequeños de la casa, por ejemplo, si la puerta está cerrada significa que se está trabajando o que si está en la oficina no está disponible.
Establece límites
Puede ser una tentación en la que muchos caen, el creer que trabajar desde casa significa trabajar todo el día, o el estar disponible las 24 horas del día para la empresa.
Como ya hemos mencionado, crea y cumpla un horario. Además, durante el día siempre cuenta con espacios de tiempo para ti o para que estés con tu familia.
Aparta todos los días un tiempo para descansar y para jugar
El trabajar y cuidar de los niños puede ser un trabajo agotador, ya que esta doble carga supone una doble atención. Por ello, toma pausas repentinas o planificadas.
Puedes disponer de unos 30 minutos o una hora en cualquier momento del día en el que no estés ante la presencia de los niños y no tengas nada del teletrabajo. Así, podrás desconectarte totalmente y tener un reconfortante descanso, que te permitirá continuar con el resto de tus labores.
También puedes realizar ejercicios de movimiento y así liberar la tensión que tengas y brindarle mayor atención a la labor que estés realizando, o puedes tomar un break y comerte algo que pueda activarte en el resto de tu día.
Divide el tiempo dedicado a los más pequeños
Si vives con tu pareja y ambos trabajan desde el hogar, pueden dividirse la atención de los hijos mediante turnos. Si tienes bebés muy pequeños, es vital que cada uno se alterne en diferentes espacios de tiempo para que ambos dispongan de un horario de trabajo sin ninguna distracción.
Por ello, es importante la comunicación de la pareja y también con la misma empresa, así no existirán malentendidos y el empleador estará al tanto de su circunscripción.
Aprovecha cada momento
Si tus hijos están entretenidos viendo la televisión, jugando su videojuego favorito o están dormidos, no necesitan de mucha atención, y por ende, podrás trabajar con mayor tranquilidad.
Si tienes hijos que están viendo clases online, puedes asignarles las tareas de los profesores por la mañana y disfrutar de mayor tiempo sin distracciones.
Así que no hay excusas para empezar a tener todo equilibrado, si estás experimentando una nueva faceta de trabajar desde el hogar.