En este último año los tiempos han cambiado pero gracias al avance tecnológico la mayoría de las personas tienen la oportunidad de trabajar desde casa. Los negocios, empresas y compañías han cerrado sus puertas al público para atenerse al confinamiento y han enviado a sus trabajadores a casa. Con todo, esto puede traer consigo sus Ventajas e inconvenientes de trabajar en casa.
¿Cómo le favorece el teletrabajo tanto a la compañía como a los trabajadores? Veamos un análisis de las ventajas e inconvenientes de trabajar desde casa. Al final, sacarás tu propia conclusión sobre el trabajo en casa en tiempos de pandemia.
Ventajas principales del teletrabajo
Estás en tu entorno familiar: El trabajo lejos de casa, restas tiempo con la familia, pero en este caso puedes hacer un horario estricto para cumplir con tus labores y al mismo tiempo compartir en familia.
- Pocas distracciones: Uno de los problemas de trabajar en una oficina es que puede generarte distracciones por los constantes ruidos y compañeros intimidantes. En este caso, puedes estar solo en una habitación o en una oficina creada en casa para mayor concentración y silencio.
- Flexibilidad en el horario: Una de las mayores ventajas es poder trabajar con un horario más flexible. Como no tienes que trasladarte por largas horas o luchar contra el tráfico, puedes empezar tu día sin tener que madrugar.
- No se necesita ropa exclusiva: Aunque muchos artículos para teletrabajadores recomiendan tener una rutina igual a la del trabajo, la realidad es que en casa tienes la libertad de elegir si cumplir con tu atuendo o no. Si no debes presentarte en una cámara por llamada de videoconferencia, puedes trabajar con tu ropa de hogar cómodamente.
- Libre de tráfico: Para quienes viven en la ciudad el trabajo en casa es lo más maravilloso que existe. No deben luchar contra el tráfico y pueden estar siempre puntuales en sus horarios laborales.
Los inconvenientes de trabajar en casa
- Tranquilidad excesiva: Quienes trabajaban en lugares muy ruidosos y en movimiento, la tranquilidad del hogar puede ser abrumadora. En muchos casos les produce mucha somnolencia y más pesadez para terminar sus labores.
- Problemas de la tecnología: Al trabajar en una empresa los problemas de computadoras y red se solucionan fácilmente ya que se ofrece un servicio externo de técnicos contratados para ello. Pero en casa, puede que no cuentes con lo suficiente para solucionar los problemas que se lleguen a presentar en tu computadora o en tu internet.
- El trabajo en equipo es más difícil: Si tiendes a trabajar con un grupo de personas debes mantenerte en constante comunicación. En casa puede ser más difícil contactar a cada persona por individual o en grupo. Aunque hoy día se cuenta con aplicaciones para videoconferencias no hay nada mejor como una reunión cara a cara para facilitar el trabajo.
- Distracciones hogareñas: Aunque puede que no tengas distracciones como en tu lugar de trabajo, las distracciones en el hogar pueden ser más comunes. Si no cuentas con una oficina y tienes que trabajar en la sala donde cosas como la televisión, el teléfono, la familia, las mascotas entre otros pueden ser una verdadera distracción y hacer que tu trabajo se retrase.
- Una oficina las 24 horas: En tu lugar de empleo las jornadas laborales tienen un inicio y un final estipulado, pero en casa puede que tu horario laboral sea diferente. Para muchos su oficina está abierta todo el día e incluso en la noche, generando mayor dificultad para trabajar y horas laborales extras que no se pagarán.
COMOBIEN aporta su granito de arena a los teletrabajadores
En conclusión, destacamos las ventajas e inconvenientes que tienen muchos teletrabajadores hoy en día. El factor pandemia ha creado nuevas formas de trabajo que pueden ser beneficiosas y a la vez contraproducentes. Pero sin importar tu tipo de trabajo, mantenerte a salvo y seguro en casa es la mejor opción. Desde nuestra humilde posición queremos ayudarte a hacer mas llevadero el teletrabajo con nuestros servicio de menús semanales.