Teletrabajar es la alternativa que muchas empresas han adoptado por la medida de alerta sanitario que ha generado el Coronavirus. Es por ello que muchos trabajadores han tenido que realizar sus funciones desde casa, lo que ha requerido un gran esfuerzo al tratar de establecer un equilibrio entre las funciones laborales y las del hogar. Para poder llevar a cabo las tareas profesionales dentro del ambiente familiar es necesario que la Conciliación y el Teletrabajo vayan de la mano, aquí te indicaremos las mejores formas de hacerlo.
Formas para lograr conciliación en el Teletrabajo
Existen diferentes formas de organizar la jornada laboral en casa para no acabar agotado y seguir siendo competitivos. A continuación te dejamos algunos consejos.
Fijar Objetivos
Este aspecto está relacionado con la jornada laboral diaria que exige un número de horas de trabajo, esta forma no es posible dentro de casa, sobre todo para aquellos trabajadores que tengan niños. Lo más lógico es que se fije al trabajador una serie de objetivos diarios que este pueda cumplir, de manera que pueda realizarlos durante el día, en el momento que lo crea más oportuno y que pueda estar totalmente concentrado en esta tarea, sin ninguna distracción.
Priorizar objetivos
Los objetivos o funciones que se le asignen al trabajador deben estar bien organizadas, se le debe dar un orden de prioridades. En el caso que se indique de forma clara cuál debería realizar primero, el grado de urgencia o importancia de cada una de las asignaciones. En base a esto el trabajador debe organizar su día o jornada laboral dentro de casa, enfocándose en lo prioritario y buscando el mejor momento para hacerlo, para luego a lo largo del día realizar las tareas secundarias.
Suministrar Medios tecnológicos
Una de las formas para que un trabajador sea realmente eficiente en el Teletrabajo es que disponga de los equipos y tecnología necesarios para poder realizar sus funciones. En este caso la empresa deberá suministrar todo lo necesario, desde dispositivos móviles, computadoras, o incluso hasta buena conexión a los servidores o redes, para que pueda realizar sus tareas de forma satisfactoria. Dentro de este aspecto también se incluye dotar de aplicaciones o programas que faciliten la gestión.
Fijar límites para el descanso
El que un trabajador esté realizando sus labores desde casa no quiere decir que está obligado a estar totalmente disponible a los canales de comunicación durante las 24 horas del día. Se deben establecer límites para respetar los momentos de descanso, al igual que los fines de semana, para ello es propio y sano para ambas partes que se establezca un horario de atención en el que se pueda contactar al trabajador. De esta forma se entiende que hay un espacio para la desconexión lo que mejorará el rendimiento del trabajador.
Comunicación y Motivación
No solo se refiere a llamadas para cosas laborales, se sugiere realizar reuniones en el que los trabajadores expresen sus impresiones o problemas. Es una de las formas más efectivas de lograr conciliación en el teletrabajo, pues motivará a los empleados y se mantendrán alineados con los objetivos de la empresa. Otro aspecto es ofrecer alguna bonificación por las metas o logros alcanzados, esto los hará esforzarse en sus funciones.
Fijar un espacio para el trabajo
Para lograr la conciliación en el teletrabajo, el empleado también debe contribuir. Por ell0 que es necesario que fije dentro de su hogar un espacio para realizar las actividades laborales. En este lugar se debe organizar todo lo relacionado a la oficina. De esta manera trabajará de forma más organizada y puede concentrarse en sus funciones cuando se encuentre en este espacio.
Otro aspecto que el trabajador debe realizar es comunicarles a los demás miembros de la familia su horario de trabajo. De esta forma se evitarán las interrupciones y así poder estar más concentrado.
En COMOBIEN queremos ayudarte a con el teletrabajo y conciliación en el hogar. Por ello surge nuestro nuevo servicio en el que te ofrecemos nuestro servicio de menús a domicilio pensado para teletrabajadores.