Con la nueva modalidad de trabajar desde casa algunas personas se encuentran algo pérdidas o no saben cómo hacerlo. Con el propósito de orientarlos en este proceso de cambio de rutina laboral, hemos preparado una serie de consejos para el Teletrabajo. Ponerlos en práctica, te permitirá acostumbrarte a esta forma de trabajo de una manera orgánica y al mismo tiempo lograrás rendir en tus objetivos laborales.
Recomendaciones y consejos para el Teletrabajo
Cumple un horario
El hecho de que estés trabajando desde casa no es excusa para que no puedas mantener y cumplir tu horario laboral, claro está, que lo realizarás de una forma flexible, sobre todo si debes cuidar de tus niños. Lo importante es establecer una rutina que te permita cumplir con tus labores domésticas y laborales. Se ha comprobado que levantarse a la misma hora e iniciar las actividades trae excelentes resultados tanto en el ámbito personal como profesional y por ende financiero.
Utiliza ropa formal
En el caso de que lo puedas hacer, es recomendable incluso vestirte como si fueras a la oficina, de lo contrario puedes usar ropa un tanto más casual, lo importante es desprendernos de la pijama o ropa cómoda de casa. De esta manera el cerebro logrará ubicarse en un ambiente más formal y te permitirá concentrarte con mucha más facilidad en el trabajo.
Crea un lugar laboral
Este espacio se debe caracterizar por un lugar apartado de las distracciones como televisión o música. Además, debe contar con una mesa donde puedas colocar de forma ordenada los documentos o el computador. Ubica un lugar con luz natural y asegúrate de tener todo el material o artículos de oficina a la mano para evitar tener que levantarte a cada rato por algo.
El lugar de trabajo por muy pequeño que sea debe ser un ambiente agradable, cómodo e incluso bonito, recuerda que este reflejará tu trabajo y productividad.
Realiza una Agenda
Este consejo es indispensable para la modalidad de teletrabajo, ya que por lo general el rendimiento se evalúa sobre objetivos o tareas realizadas, y no por el cumplimiento de una jornada laboral. Así que es necesario realizar una agenda o backlog, y darle el orden adecuado a cada una, priorizando las más importantes. Esto te permitirá mantenerte enfocado en el entorno laboral y ser realmente productivo.
Existen algunas herramientas digitales muy útiles que te facilitarán realizar y tener un control de las tareas u objetivos que debes lograr en el día o semana laboral.
Comunicación
El que trabajes solo desde casa no debe significar que no puedas comunicarte de forma continua con algunos compañeros de trabajo o con tus superiores. Puedes crear equipos de trabajo virtuales, que es una excelente alternativa para unir a diferentes personas que no se encuentran en un mismo sitio. Por parte de la empresa puede significar mantener motivado al personal, si se plantean retos de conectividad o coordinación.
Herramientas Online
Al momento de dar forma a tu espacio, debes asegurarte y solicitar a la empresa la dotación de equipos y programas necesarios para cumplir con tus funciones. Asegúrate de que todo funcione correctamente de forma periódica y que cuentas con los permisos necesarios y que todo funcionen bien.
Break
Este es uno de los consejos para el teletrabajo más importante. En todo debe existir un equilibrio, por eso no debes excederte de las 8 horas de trabajo. Es recomendable cada cierto tiempo levantarte a tomar un breve descanso. Se ha comprobado que al trabajar 8 horas seguidas el nivel de concentración no es el más eficiente. Por ello, es necesario realizar un break periódico que permita desconectarnos por un momento, para así retomar el trabajo de una forma más centrada.
Los cambios siempre producen incertidumbre y necesitamos de un tiempo para adaptarnos. Siguiendo estos 7 consejos para el teletrabajo estamos convencidos que este proceso te resultará más llevadero