beneficios de la quinoa

7 beneficios de la quinoa

Tabla de Contenidos

No es la primera vez que oyes hablar de los múltiples beneficios de la quinoa que de hecho, es considerada como un superalimento

Esta semilla tan pequeña se ha ganado un hueco importante en la cocina porque es un aporte de minerales, fibra y proteína vegetal a tener en cuenta si apuestas por una alimentación natural

En COMOBIEN hemos creado grandes platos GOURMET sofisticados y deliciosos con quinoa y queremos que te enamores de uno de los cereales más nutritivos de la naturaleza.

Es un buen plan, ¿no te parece?

¿Qué es la quinoa?

El cultivo de la quinoa es muy antiguo, se data de hace más de 7.000 años, cuando se inició según parece en las orillas del lago Titicaca y que sirvió de alimento a los indígenas durante milenios. Los incas la consideraban “madre de todos los cereales“ porque era un regalo sagrado de los dioses, «el grano de oro» que, junto con el maíz y las patatas, constituía la base de su dieta. 

Cuesta entender que los conquistadores españoles arrasaran los campos de quinoa y en su lugar sembraran trigo, pero todo alimento que no estaba en la Biblia era considerado “non grato” y se eliminaba. Así de simple. 

Tuvimos que esperar al siglo XX para que la quinoa recuperase el esplendor de otra época, fue gracias a las investigaciones de científicos norteamericanos sobre su potencial como alimento.  En 1982 en Colorado se obtuvieron las primeras cosechas y la NASA lo seleccionó como el mejor superalimento para ser cultivado en el espacio.

Hoy, este cereal se ha extendido a casi todos los rincones del mundo, aunque solo 3 países abastecen el mercado: Perú, Bolivia y Ecuador. Quizás esta sea la razón de su elevado precio comparado con otros productos similares. 

La quinua tolera fácilmente la sequía, los cambios bruscos de temperatura, no requiere plaguicidas ni fertilizantes y es muy productiva por lo que, en 2013, la ONU FAO declaró 2013 el “Año Internacional de la Quinoa” 

bowl de quinoa batata y mojo verde

Los 7 beneficios de la quinoa

La quinoa se considera uno de los alimentos más valiosos del mundo porque contiene más proteínas que la mayoría de los cereales, incluido el trigo sarraceno o la cebada. 

Tiene gran cantidad de aminoácidos, hidratos de carbono (374 calorías por 100 g) y alta dosis de fibra. Además, es rica en minerales esenciales, como el magnesio, fósforo, manganeso, cinc, cobre, hierro y potasio. Aporta vitamina B2 y B3, no contiene gluten, no provoca alergias, es apta para la alimentación infantil y se digiere muy bien. 

¿Alguien da más?

Con tantas propiedades y beneficios es normal que sea tan apreciada por personas (de todas las edades) que eligen una alimentación saludable, especialmente las personas que siguen una dieta basada en plantas y los deportistas, que ven en la quinoa un complemento proteico a su dieta.

Pero, además un consumo regular de quinoa:

  1. Refuerza tu sistema nervioso y te ayuda a regular tu estrés. 
  2. Mejora la apariencia de tu piel, el cabello y las uñas. 
  3. El manganeso regula los niveles de glucosa en sangre y el colesterol.
  4. Es una valiosa fuente de potasio y magnesio esenciales para el buen funcionamiento del corazón. Normalizan la presión arterial, reducen el riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardíaco.
  5. El alto porcentaje de calcio hace que sea un buen sustituto para las personas intolerantes a la lactosa.
  6. Por su alto contenido en magnesio, fósforo y manganeso, previene la osteoporosis.
  7. Es rica en ácido alfa-linoleico que reduce el riesgo de hipertensión.

Aprende a cocinar la quinoa

La quinoa se puede aplicar incluso en repostería, pero antes debes eliminar el sabor amargo de sus saponinas.

¿Sabías que saponina proviene de la palabra soap en inglés? Observa cómo los granos al lavarlos crean una espuma en el agua muy parecida a la del jabón.

Seguramente comprarás quinoa apta para el consumo y con la garantía de tener un nivel mínimo de saponina, pero algunas variedades son más puras y conviene pasar los granos bajo el chorro de agua fría antes de cocinarlos. 

La manera tradicional de cocinar quinoa

Vierte dos tazas de agua en un cazo y cuando rompa a hervir añade media de granos. Tápalo y deja que cueza durante 15 minutos a fuego suave.

Notarás que los granos están cocidos cuando se pongan transparentes y veas su germen diminuto en forma de espiral.

Hay gente que añade al agua de cocción alguna hierba aromática o unos dientes de ajo para potenciar su sabor. Lo importante es que el grano quede bien cocinado porque de lo contrario puede provocar indigestión. 

Come bien, come quinoa

A los chefs de COMOBIEN les encanta la versatilidad de la quinoa y por eso te invitamos a probar nuestros platos GOURMET como: el clásico Bowl de quinoa y batata, una receta guachinche canaria aromatizada con exquisito mojo verde. El salmón a la plancha con salteado de quinoa y kale o la ensalada de quinoa roja, garbanzos, vegetales asados y salsa de yogur.

Éste es el mejor momento para hacer tu pedido

COMPARTIR
Share on facebook
Share on linkedin

PIDE TU COMIDA A DOMICILIO

FRESCO · SALUDABLE · SOSTENIBLE

¿QUÉ OPINAN NUESTROS CLIENTES?

COMOBIEN
4.9
Based on 16 reviews
powered by Google
Felipe Nuñez Peña
Felipe Nuñez Peña
15:08 05 Apr 21
Nuevo sitio donde te llevan comida a casa, de muy buena calidad, variada y con un concepto de presentación muy... diferente. Somos consumidores semanales y destacamos el buen sabor de las comidas, así como la presentación. Es como si llegases a casa y pudieras elegir del menu de un restaurante con la comodidad de comerlo en casa o en el trabajo. Desde luego de lo mejor que hemos probado en comida para casa o trabajo.leer más
Jota Moreno
Jota Moreno
09:36 31 Mar 21
Muy rico todo y muy facil de preparar. Una gran opción. No sale muy barato pero compensa
Manu Gey Márquez
Manu Gey Márquez
12:22 16 Mar 21
Excelente. Comida variada, muy sabrosa, para todos los gustos y raciones muy generosas. Perfecto en cuanto a... calidad-precio, además de un servicio a domicilio muy bueno. Más que recomendable.leer más
Jesús Larena
Jesús Larena
11:05 12 Mar 21
Excelente experiencia. Un producto fácil y muy bien envasado. Con la información perfecta de uso y nutricional. Lástima... que la distribución falle y no se cumpla el compromiso de entrega en la fecha establecida.leer más
Jose Ramon Ramirez Garcia
Jose Ramon Ramirez Garcia
19:00 05 Mar 21
Sencillamente formidable.Alta calidad de producto y bien cocinado.Cantidad suficiente para estar... saciado.Presentación buena, con sencillez en el manejo e instrucciones necesarias para el calentado y manera de servirlo.Comes en casa como si estuvieses en un buen restaurante.Un gran acierto.Lo recomiendo.leer más
Mercedes Baño Ona
Mercedes Baño Ona
10:36 04 Mar 21
Espectacular!Sorprende la calidad de los ingredientes, producto fresco de primera calidad.Platos deliciosos y muy... fáciles de preparar.100% recomendableleer más
Carmen Sancho
Carmen Sancho
15:28 26 Feb 21
Me encanta! Es una forma fácil, rápida y sencilla de comer bien todos los días.La comida está muy rica y se nota la... calidad de los productos. Además no te aburres porque todas las semanas hay menús nuevos.No te quedas con hambre ya que la cantidad es súper abundante y si te sobra lo puedes guardar con unas tapitas que vienen incluidas.leer más
Caricaturas Leafar
Caricaturas Leafar
11:54 25 Feb 21
100% recommendable:Delicious menus, first-class product, it shows that it is very fresh and cooked by chefs with great... care. Abundant and very fast.Very good!!leer más
Mariola Marco UCEIF
Mariola Marco UCEIF
11:03 25 Feb 21
A delicious, original and fun meal to prepare with a super-fair price
Sara Lazaro
Sara Lazaro
21:05 24 Feb 21
Very rich and healthy food, very good presentation. I recommend it 100%.
Juli Sánchez
Juli Sánchez
14:49 05 Feb 21
Outstanding telecommuter food service. The order arrived in the morning and refrigerated. The presentation was very... attractive to me, all in recyclable materials. Each of the menus came in different paper bags, with their respective ingredient cards and plating. The amount of food per plate is correct and of good quality. All the ingredients are fresh and the dishes are very original and tasty.leer más
Siguientes

¿TIENES DUDAS?

Visita nuestro centro de ayudas

Más artículos de nuestro BLOG