No es la primera vez que oyes hablar de los múltiples beneficios de la quinoa que de hecho, es considerada como un superalimento.
Esta semilla tan pequeña se ha ganado un hueco importante en la cocina porque es un aporte de minerales, fibra y proteína vegetal a tener en cuenta si apuestas por una alimentación natural.
En COMOBIEN hemos creado grandes platos GOURMET sofisticados y deliciosos con quinoa y queremos que te enamores de uno de los cereales más nutritivos de la naturaleza.
Es un buen plan, ¿no te parece?
¿Qué es la quinoa?
El cultivo de la quinoa es muy antiguo, se data de hace más de 7.000 años, cuando se inició según parece en las orillas del lago Titicaca y que sirvió de alimento a los indígenas durante milenios. Los incas la consideraban “madre de todos los cereales“ porque era un regalo sagrado de los dioses, «el grano de oro» que, junto con el maíz y las patatas, constituía la base de su dieta.
Cuesta entender que los conquistadores españoles arrasaran los campos de quinoa y en su lugar sembraran trigo, pero todo alimento que no estaba en la Biblia era considerado “non grato” y se eliminaba. Así de simple.
Tuvimos que esperar al siglo XX para que la quinoa recuperase el esplendor de otra época, fue gracias a las investigaciones de científicos norteamericanos sobre su potencial como alimento. En 1982 en Colorado se obtuvieron las primeras cosechas y la NASA lo seleccionó como el mejor superalimento para ser cultivado en el espacio.
Hoy, este cereal se ha extendido a casi todos los rincones del mundo, aunque solo 3 países abastecen el mercado: Perú, Bolivia y Ecuador. Quizás esta sea la razón de su elevado precio comparado con otros productos similares.
La quinua tolera fácilmente la sequía, los cambios bruscos de temperatura, no requiere plaguicidas ni fertilizantes y es muy productiva por lo que, en 2013, la ONU FAO declaró 2013 el “Año Internacional de la Quinoa”
Los 7 beneficios de la quinoa
La quinoa se considera uno de los alimentos más valiosos del mundo porque contiene más proteínas que la mayoría de los cereales, incluido el trigo sarraceno o la cebada.
Tiene gran cantidad de aminoácidos, hidratos de carbono (374 calorías por 100 g) y alta dosis de fibra. Además, es rica en minerales esenciales, como el magnesio, fósforo, manganeso, cinc, cobre, hierro y potasio. Aporta vitamina B2 y B3, no contiene gluten, no provoca alergias, es apta para la alimentación infantil y se digiere muy bien.
¿Alguien da más?
Con tantas propiedades y beneficios es normal que sea tan apreciada por personas (de todas las edades) que eligen una alimentación saludable, especialmente las personas que siguen una dieta basada en plantas y los deportistas, que ven en la quinoa un complemento proteico a su dieta.
Pero, además un consumo regular de quinoa:
- Refuerza tu sistema nervioso y te ayuda a regular tu estrés.
- Mejora la apariencia de tu piel, el cabello y las uñas.
- El manganeso regula los niveles de glucosa en sangre y el colesterol.
- Es una valiosa fuente de potasio y magnesio esenciales para el buen funcionamiento del corazón. Normalizan la presión arterial, reducen el riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardíaco.
- El alto porcentaje de calcio hace que sea un buen sustituto para las personas intolerantes a la lactosa.
- Por su alto contenido en magnesio, fósforo y manganeso, previene la osteoporosis.
- Es rica en ácido alfa-linoleico que reduce el riesgo de hipertensión.
Aprende a cocinar la quinoa
La quinoa se puede aplicar incluso en repostería, pero antes debes eliminar el sabor amargo de sus saponinas.
¿Sabías que saponina proviene de la palabra soap en inglés? Observa cómo los granos al lavarlos crean una espuma en el agua muy parecida a la del jabón.
Seguramente comprarás quinoa apta para el consumo y con la garantía de tener un nivel mínimo de saponina, pero algunas variedades son más puras y conviene pasar los granos bajo el chorro de agua fría antes de cocinarlos.
La manera tradicional de cocinar quinoa
Vierte dos tazas de agua en un cazo y cuando rompa a hervir añade media de granos. Tápalo y deja que cueza durante 15 minutos a fuego suave.
Notarás que los granos están cocidos cuando se pongan transparentes y veas su germen diminuto en forma de espiral.
Hay gente que añade al agua de cocción alguna hierba aromática o unos dientes de ajo para potenciar su sabor. Lo importante es que el grano quede bien cocinado porque de lo contrario puede provocar indigestión.
Come bien, come quinoa
A los chefs de COMOBIEN les encanta la versatilidad de la quinoa y por eso te invitamos a probar nuestros platos GOURMET como: el clásico Bowl de quinoa y batata, una receta guachinche canaria aromatizada con exquisito mojo verde. El salmón a la plancha con salteado de quinoa y kale o la ensalada de quinoa roja, garbanzos, vegetales asados y salsa de yogur.