Teletrabajar, es uno de los temas más sonados del momento, se trata de una nueva medida que han aplicado algunas empresas para seguir generando ingresos. Conoce todo lo relacionado a esta modalidad de trabajo, sus ventajas, desventajas y lo que se requiere para poder tener éxito al llevarla a cabo. De esta manera puedes determinar qué tan efectiva es.
Qué es el Teletrabajo
Según la OIT, que es la Organización Internacional del Trabajo, teletrabajar, es la alternativa de trabajo que puede realizarse a distancia, es decir, fuera de las instalaciones de la empresa a la que se le presta servicio. Para la realización de las funciones se requiere de herramientas de información y comunicación que son las que facilitan que la distancia o separación física, no sea un obstáculo.
El teletrabajo no puede ser implementado en todo tipo de empresas, al igual que no todos los profesionales pueden optar por esta modalidad.
Ventajas del Teletrabajo
- Le brinda mayor flexibilidad en el horario al trabajador.
- Reduce el nivel de estrés en el trabajador.
- Minimiza considerablemente los costos o gastos a la empresa.
- No se requiere de un espacio muy amplio para ejecutar la logística de la oficina.
- Gracias a la conciliación, la vida familiar y profesional se pueden realizar de la mano.
- Contribuye a la recuperación del medio ambiente, por haber menos desplazamientos en autos y transporte público.
Desventajas del Teletrabajo
- En el trabajador se puede desarrollar el sedentarismo.
- Aparición de problemas físicos como dolor de espalda por la falta de actividad física.
- La relación empleador y trabajador puede causar aislamiento, por la falta de contacto presencial.
- Es más difícil medir el rendimiento de los empleados a distancia.
- Se deja de tener relaciones interpersonales, que son la base de la sociedad.
Habilidades para Teletrabajar
- Organización: Es necesario que se sepa gestionar el tiempo y espacio dentro del hogar.
- Definir objetivos: Teletrabajar implica desarrollar algún proyecto u objetivos específicos, lo que te da la libertad de desarrollarlos en base a metas diarias, semanal, mensual como tu mejor creas posible.
- Autonomía: Se requiere de aplicar cierta autonomía al momento de realizar algún trabajo, cabe destacar que de seguro cuentas con un equipo laboral al que podrás acudir en caso de algún conflicto o problema.
- Establecer prioridades: Es un aspecto que va de la mano con la organización, debes tener la capacidad de determinar cuáles objetivos se deben realizar primero, debido al grado de urgencia o importancia.
- Equilibrio personal y profesional: El que se esté trabajando desde casa no implica que se puede estar disponible para la empresa todo el día o incluso los fines de semana. Debe existir lo que se conoce como desconexión y descansos para no descuidar la vida familiar.
Consejos para Teletrabajar
- Establece una rutina de trabajo con los horarios y hábitos laborales bien definidos.
- Crea un espacio para teletrabajar cómodamente.
- Divide muy bien las obligaciones laborales de las personas e incluso del entretenimiento.
- Respeta las horas de desconexión o descanso.
- Mantén ordenado y limpio tu lugar de trabajo.
- Evita por completo el sedentarismo, antes de iniciar las labores realiza un breve estiramiento.
- Indícales a tus familiares o a las personas con quien vives tu horario y tu espacio laboral.
- Crea un equipo de trabajo virtual de manera que puedas evitar el aislamiento social.
- Planifica tu trabajo y no dejes de último las tareas más complejas.
- Distribuye el tiempo en cada objetivo o tarea y evita por completo las distracciones.
- Cuida y protege los equipos de uso laboral, no los compartas con tu familia.
- Trabaja en ropa cómoda, pero evita los pijamas, un atuendo casual te permitirá crear un ambiente más formal y así lograr una mayor concentración.
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