personas-comiendo-mesa

La panna cotta no es una bavaroise o una crème brulee ni un parfait, pero se parecen

Tabla de Contenidos

¿Hay algo más gozoso que hundir la cuchara en tu delicioso postre, cerrar los ojos y dejarte llevar por mil emociones?. En algunos lugares se vende una panna cotta que nada tiene que ver con el verdadero dulce, de origen italiano, tierno y suave con un ligero toque de vainilla.

Es uno de los postres estrella de nuestra carta Comobien, pero, ¿sabes lo que significa? ¿Conoces sus orígenes y la receta tradicional?

Pasa a la cocina y lo descubrirás en un batir de cucharas. 

La curiosa historia de la panna cotta

Panna en italiano significa nata o crema y cotta, cocida, por tanto; crema cocida, pero es mucho más que eso y por eso los mejores restaurantes del mundo lo incluyen en sus cartas.

Su origen es confuso, pero todo apunta a que fue una mujer húngara, de la región del Langhe en Turín, la que desarrolló la primera receta debido a un inusual excedente de leche. La historia es bonita sin embargo, existen registros más antiguos en escritos medievales.

Existe otro precedente en tierras lusitanas, ya que la famosa serradura portuguesa, con leche condensada y nata, es bastante parecida.

Sea como fuere, es la región piamontesa la que ha reclamado este postre de leche, nata y gelatina, como suyo, siendo imposible turistear por la zona y no probarlo.

Una buena excusa para viajar. ¿No te parece?

A lo que vamos.

En la Edad Media no existía la gelatina con la que hacían panna cotta, pero ya sabían conseguir una estructura viscosa hirviendo espinas de pescado.

Tampoco añadían azúcar por ser un bien escaso y carísimo así que la panacota contemporánea no se corresponde para nada con el sabor primigenio y ha evolucionado hasta el postre que hoy nos encanta.

Aclaremos conceptos culinarios

Sabemos que una panna cotta no es un flan pero podemos encontrar parecidos razonables con: 

·        Una bavaroise consiste en batir crema inglesa con nata montada y añadirle gelatina. 

·        La crème brulee francesa también tiene semejanzas con la panna cotta y se parece mucho a nuestra crema catalana porque se espolvorea con azúcar y se quema, pero el proceso de elaboración es diferente.

·        El parfait es una crema de leche semi fría y a veces se mezcla con merengue.

¿Aclarado?

La receta tradicional de la panna cotta

Lo bueno de un postre tan sencillo es que puedes combinarlo como quieras y adaptarlo a tu capricho, pero aun siendo un plato fácil de elaborar, tiene su intríngulis.

La receta tradicional se hace con chocolate blanco y coulis de frutos rojos, pero puedes atreverte y añadir café, avellanas, almendras, galletas picadas, pistachos o incluso maracuyá.

¡Depende de tu creatividad

En Comobien vamos a darte una hoja de ruta para que te atrevas a cocinar panna cotta en casa.

Lo primero es hidratar las hojas de gelatina en una fuente con agua fría y mientras tanto; pones la nata, la leche, el chocolate, el azúcar y la vaina de vainilla en un cazo a fuego suave.

Uno de nuestros secretos gourmet es no dejar de remover (recuerda que en Comobien practicamos el slow food) y te recomendamos añadir la gelatina en el último momento.

Luego solo queda repartir la crema en flaneras individuales y dejar que reposen en la nevera una vez estén tibias.

Truco: te recomendamos mantener el postre un mínimo de 8 horas en el refrigerador y añadir la cobertura y los topping, minutos antes de servir.

Aunque te digan que es un plato para principiantes ¡no te confíes! Hay que esmerarse en conseguir una textura suave parecida a un flan pero mucho más delicada.

En la variedad está el gusto

Hay postres gourmet que permiten muchas interpretaciones y la panna cotta es uno de ellos.

Es un postre exquisito que puedes ofrecer en una cena con amigos o para finalizar tu comida de empresa porque a todo el mundo le encanta. Además, dependiendo de sus ingredientes es apto para veganos e intolerantes a la lactosa.

¡No esperes más!

Tu menú gourmet merece un buen final.

Entra en la sección de postres y deléitate

Aviso: Te va a costar decidir entre la panna cotta de café, de cerezas, de caramelo, de fresas o con mermelada de moras…

¿Te dejas tentar por nuestra carta de postres?

COMPARTIR
Share on facebook
Share on linkedin

PIDE TU COMIDA A DOMICILIO

FRESCO · SALUDABLE · SOSTENIBLE

¿QUÉ OPINAN NUESTROS CLIENTES?

COMOBIEN
4.9
Based on 16 reviews
powered by Google
Felipe Nuñez Peña
Felipe Nuñez Peña
15:08 05 Apr 21
Nuevo sitio donde te llevan comida a casa, de muy buena calidad, variada y con un concepto de presentación muy... diferente. Somos consumidores semanales y destacamos el buen sabor de las comidas, así como la presentación. Es como si llegases a casa y pudieras elegir del menu de un restaurante con la comodidad de comerlo en casa o en el trabajo. Desde luego de lo mejor que hemos probado en comida para casa o trabajo.leer más
Jota Moreno
Jota Moreno
09:36 31 Mar 21
Muy rico todo y muy facil de preparar. Una gran opción. No sale muy barato pero compensa
Manu Gey Márquez
Manu Gey Márquez
12:22 16 Mar 21
Excelente. Comida variada, muy sabrosa, para todos los gustos y raciones muy generosas. Perfecto en cuanto a... calidad-precio, además de un servicio a domicilio muy bueno. Más que recomendable.leer más
Jesús Larena
Jesús Larena
11:05 12 Mar 21
Excelente experiencia. Un producto fácil y muy bien envasado. Con la información perfecta de uso y nutricional. Lástima... que la distribución falle y no se cumpla el compromiso de entrega en la fecha establecida.leer más
Jose Ramon Ramirez Garcia
Jose Ramon Ramirez Garcia
19:00 05 Mar 21
Sencillamente formidable.Alta calidad de producto y bien cocinado.Cantidad suficiente para estar... saciado.Presentación buena, con sencillez en el manejo e instrucciones necesarias para el calentado y manera de servirlo.Comes en casa como si estuvieses en un buen restaurante.Un gran acierto.Lo recomiendo.leer más
Mercedes Baño Ona
Mercedes Baño Ona
10:36 04 Mar 21
Espectacular!Sorprende la calidad de los ingredientes, producto fresco de primera calidad.Platos deliciosos y muy... fáciles de preparar.100% recomendableleer más
Carmen Sancho
Carmen Sancho
15:28 26 Feb 21
Me encanta! Es una forma fácil, rápida y sencilla de comer bien todos los días.La comida está muy rica y se nota la... calidad de los productos. Además no te aburres porque todas las semanas hay menús nuevos.No te quedas con hambre ya que la cantidad es súper abundante y si te sobra lo puedes guardar con unas tapitas que vienen incluidas.leer más
Caricaturas Leafar
Caricaturas Leafar
11:54 25 Feb 21
100% recommendable:Delicious menus, first-class product, it shows that it is very fresh and cooked by chefs with great... care. Abundant and very fast.Very good!!leer más
Mariola Marco UCEIF
Mariola Marco UCEIF
11:03 25 Feb 21
A delicious, original and fun meal to prepare with a super-fair price
Sara Lazaro
Sara Lazaro
21:05 24 Feb 21
Very rich and healthy food, very good presentation. I recommend it 100%.
Juli Sánchez
Juli Sánchez
14:49 05 Feb 21
Outstanding telecommuter food service. The order arrived in the morning and refrigerated. The presentation was very... attractive to me, all in recyclable materials. Each of the menus came in different paper bags, with their respective ingredient cards and plating. The amount of food per plate is correct and of good quality. All the ingredients are fresh and the dishes are very original and tasty.leer más
Siguientes

¿TIENES DUDAS?

Visita nuestro centro de ayudas

Más artículos de nuestro BLOG