Si tu o alguno de los tuyos sufre de problemas de hipertensión o del corazón lo más recomendable es que lleve una dieta baja en grasas, lo que ayudará a mantener la salud en buen estado. Este plan alimenticio se basa en regular las grasas naturales y eliminar por completo las grasas que no lo son como las que vienen en las comidas chatarras y pueden afectar tu colesterol.
Por eso, aquí te vamos a mostrar todo lo que necesitas saber de este punto, además te daremos algunos consejos que puedes poner en práctica a fin de que tú mismo puedas crear tu propia dieta baja en grasa.
Consejos para crear una dieta baja en grasa
- Se debe tener un límite de grasas no saludables, esto es importante pues nos ayuda a regular nuestro colesterol. Si se tiene un consumo excesivo de estas grasas podemos sufrir a largo plazo de enfermedades cardíacas.
- Las grasas saturadas deben tener un límite de 7% en un total de calorías diarias. Estas normalmente las conseguimos en la mantequilla, la piel del pollo, en el cerdo, la leche entre otros.
- Evita lo más que puedas las grasas trans que se encuentran en los alimentos de las panaderías y los alimentos fritos.
- Puedes sustituir los alimentos que tienen grasas trans por otros alimentos que tengan un contenido de grasas saludables. Como por ejemplo cambiar las grasas de los snacks comerciales por las grasas naturales de las frutas secas.
- Incluye omega 3 en la dieta ya que te ayudará a obtener las grasas necesarias para tu alimentación.
- Antes de preparar alguna comida conviene chequear las etiquetas de los productos que utilizaremos a fin de ver su contenido nutricional y que tan saludables son para nosotros.
- Utilice margarina ligera o liviana que contiene un grado menor de grasas trans y te ayudará a controlar el colesterol.
Qué alimentos se deben evitar
- Los productos que se encuentran en las panaderías que tienen gran cantidad de grasas trans que sonlos panecillos, las galletas, las tartas, los pasteles entre otros.
- También se deben evitar los alimentos fritos como las papas fritas, las palomitas de maíz entre otros.
- En cuanto a los cortes de carne no se debe consumir los que tienen un exceso de grasa, estos pudieran ser la carne de cerdo, la chuleta y las costillas.
- Verduras con grasas agregadas como mantequilla, aceite vegetal, queso crema o salsas.
- Los quesos como el de crema y la crema agria se deben evitar, además los productos como la leche y el yogurt a menos que tengan un índice reducido de grasas y este punto lo podríamos chequear en su etiqueta de contenido nutricional.
Recetas para una dieta baja en grasas
- Ensalada de tomate y lechuga + tortilla de patatas
Esta receta es muy sencilla pero completa, y la puedes preparar en muy poco tiempo e incluso consumirla como un desayuno. A esto podrías agregar una fruta como el kiwi que te dará los nutrientes necesarios para mantenerte activo.
- Crema de tomate con albahaca
Esta crema es bastante ligera de hecho podrías combinarla con salmón cocido y espárragos. Tiene un muy buen sabor y te sentirás satisfecho,además podrías completar la receta con 2 rebanadas de piña natural, para una comida más equilibrada.
- Puré de garbanzos y pollo a la naranja
Es una receta muy completa que te da todos los nutrientes necesarios para tener una dieta baja en grasas, el pollo es preparado a la plancha lo que reduce el uso del aceite y el puré de garbanzos trae los aceites naturales que beneficiarán a tu piel y tu cuerpo.
- Merluza y sopa
Como sabemos los pescados tienen un alto contenido de grasas naturales que si son beneficiosas y que nos ayudan muchísimo a la buena elasticidad e hidratación de nuestra piel.
Así que ya sabes que cosas implementar en tu alimentación para disminuir las grasas dañinas para tu salud. Pero, si no tienes el tiempo para realizar tus menús, podemos ayudarte con eso, con nuestro servicio de comida a domicilio, donde nos encargamos de proporcionarte una comida reconfortante, saludable y por supuesto podemos cumplir con tus requerimientos, si te encuentras en una dieta baja en grasas, ¿Qué esperas para solicitar tu menú?