La cuarentena ha hecho que el trabajo desde casa sea cada vez más común, permitiendo a cada uno de los empleados conseguir un mayor equilibrio entre las labores del hogar y el trabajo. COMOBIEN te presenta una serie de consejos como ayuda al teletrabajo.
Sin embargo, el trabajar desde casa no es una tarea tan fácil como se imaginaba, ya que se necesita de disciplina y preparación para poder llegar a los objetivos esperados. Por ello, te presentamos 10 consejos imprescindibles que te facilitarán el teletrabajo.
10 Consejos que sirven de ayuda al teletrabajo
Mentalízate en que vas a la oficina
Alístate como si fueras a trabajar a la oficina, incluso vístete lo más parecido a la vestimenta del trabajo y desaste de la pijama. Si mantienes esta óptica, tu mente estará preparada para una jornada laboral cotidiana.
Además, no dejes de realizar cada una de las cosas que hacías antes de irte al trabajo. Por ejemplo, sigue preparando el café de siempre y configura una alarma.
- Empieza tu día temprano: Al estar en casa, puede ser difícil estar totalmente dispuesto para comenzar tu día con todos los ánimos, saltando de la cama directo a la computadora. Por ello, es recomendable contar con una lista de tareas que podrás ir cumpliendo a lo largo del día.
- Escoge un espacio exclusivo para el trabajo: No utilices la cama o el sofá de la sala para trabajar, más bien, crea tu propia oficina si no cuentas con una habitación para ello.
- Crea tus objetivos como lo harías en la oficina: Esto incluye organizar y segmentar las tareas y metas del día y la semana. Puedes crear un horario y recordatorios en tu calendario, de esta forma nunca perderás el enfoque laboral.
- Controla el uso de las redes sociales: El navegar desmedidamente dentro de las redes sociales es un elemento muy perjudicial para tu productividad. Desactiva las notificaciones de las redes, cierra las sesiones de tus cuentas y los accesos directos.
Todo con el fin de evitar cualquier posible distracción durante tu jornada laboral desde casa. Se recomienda que navegues en «modo incógnito» para que exista el menor vínculo con las cuentas de tus redes.
¿Cómo nos organizamos en casa?
- Trabaja en las horas más productivas: Es imposible mantener el mismo ánimo y productividad a lo largo del día, al conocerse a uno mismo, puedes repartir las tareas más difíciles en las horas de mayor productividad y las tareas más fáciles en horarios de menor productividad.
- Deja las llamadas para la tarde: Es común que en la tarde estemos más dinámicos y atentos para trabajar, en cambio en la mañana no.
- Utiliza música acorde a tus proyectos:Aunque no para todos es beneficioso trabajar con música, podemos intentar usar una música que coincida con el trabajo que se está realizando. Música como la instrumental puede brindar un mayor grado de concentración.
- No olvides descansar: Aunque en la mayoría de los casos no son provechosas las interrupciones, aprovecha la ventaja de trabajar desde casa y toma un descanso a media mañana o a media tarde. Puedes compartir con algún familiar, ver YouTube o simplemente tomar aire fresco en el jardín. Eso beneficiará tu productividad.
- Indica a cada miembro de la casa lo que quieres y necesitas: Si estás con tu pareja, hijos o alguna otra persona, es vital que hables con ellos para señalarles tu área de trabajo y el tiempo que le vas invertir, para así evitar distracciones o malentendidos a futuro, en esta nueva faceta de laborar en el hogar.
- Ten siempre algo para picar: Por supuesto opta siempre por algo saludable y nada muy pesado, ya que solo queremos tener un breve incentivo que nos despierte o nos haga más activos a cierta hora del día donde necesitamos un impulso para seguir con nuestra labor.
Si sigues estos consejos de ayuda al teletrabajo y realizas todos estos pasos, tu rendimiento será mayor al momento de cumplir con todas las actividades que te corresponden.