Se necesita un tiempo para reunir una despensa selecta de condimentos y aprender a hacer platos con especias es todo un arte. Son la clave para preparar una comida deliciosa y el tesoro saludable de tu cocina.
En COMOBIEN amamos los platos con especias porque elevan las habilidades culinarias al siguiente nivel, mejorando el sabor de los principales alimentos.
Hoy, como buenos GOURMETS vamos a hablarte de ellas y de su potencial.
¡Pasa a la cocina!
El poder de las especias
Ya sabes que en la antigüedad, las especias eran muy valoradas, incluso se usaban como moneda. Además, eran el mejor regalo que podías hacer si te invitaban a un gran evento.
De hecho, la nuez moscada y el clavo revolucionaron la Europa del siglo XVI porque eran el símbolo de un estatus social elevado y todo el mundo quería su parte.
Si quieres saber más sobre las especias, te recomendamos que veas este documental, ¡a nosotros nos ha encantado!
¿Sabías que con una bolsa de 200 gramos podrías comprar una villa de Londres?
El precio astronómico de aquellos tiempos se ha democratizado y hoy encontramos tarros con especias en casi todos los supermercados, pero por alguna razón hemos olvidado cómo utilizarlas en nuestra cocina.
Y es incomprensible.
Una especia puede mejorar, complementar y cambiar el sabor de un plato.
Su papel principal es dar a cada obra maestra culinaria un aroma único.
Pero, además de su poder gastronómico, hay otras razones por las que te conviene incluir este tesoro en tu dieta.
¿Quieres saber cuáles son?
Tu menú saludable
Las especias son importantes no solo desde el punto de vista culinario, sino también desde el punto de vista de la salud.
¿Sabías que las hojas de laurel y el clavo son adecuadas para combatir algunas enfermedades del tracto respiratorio? ¿O que el consumo regular de ajo reduce la probabilidad de tener cáncer de ovario y colon?
Todos los tipos de especias son un complemento antioxidante que fortalece el sistema inmunológico y prolonga los años de vida.
Vamos a ver 12 ejemplos de especias saludables:
- Complementar el sabor de tus platos con eneldo, especialmente en las sopas, es útil en otoño-invierno, justo cuando aumentan los resfriados. El eneldo es antitusivo y se recomienda en la lactancia ya que se dice que alivia los cólicos en los bebés.
- La canela tiene propiedades antioxidantes, antisépticas, antibacterianas y antifúngicas.
- La mostaza y la mejorana son calmantes, restauran el sistema nervioso y combaten el estrés.
- La nuez moscada es buena para el sistema cardiovascular y la albahaca alivia la pesadez de estómago y los dolores de cabeza.
- La pimienta negra ayuda a fortalecer los huesos.
- El jengibre tiene fuertes propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Es bueno para la garganta y para aliviar las náuseas y el mareo. Lo llaman el ibuprofeno natural.
- La menta es un excelente sedante, ayuda a hacer frente a los dolores de cabeza y las migrañas.
- El cardamomo estimula el tracto digestivo y ayuda con el dolor de garganta.
- El perejil elimina el exceso de líquido del cuerpo, alivia la hinchazón y el orégano y el eneldo son famosos por sus altas propiedades diuréticas.
- El anís estrellado resuelve problemas intestinales y alivia la tos y la ronquera.
- La albahaca contiene vitaminas B2 y es antiparasitaria.
- Al clavo, a la canela y al hinojo se les llama los «quema grasa naturales» porque ayudan a hacer la digestión más ligera y evitar la pesadez de estómago.
¿Sabes elegir el mejor condimento para cada tipo de alimento?
Los chefs llevan décadas cocinando platos con especias para lograr menús brillantes con nuevos matices y aromas.
¿Cómo lo hacen?
En COMOBIEN empleamos ciertas especias dependiendo del tipo de alimento.
Es solo una aproximación, pero te puede venir bien.
Para la carne
Nuestra elección: clavo, tomillo, comino, eneldo, mejorana, ajo, cúrcuma, orégano, enebro, laurel, albahaca, estragón, zumo de limón, perejil, hisopo, nuez moscada y todo tipo de pimienta en grano.
Para las aves
Nuestra selección: pimienta en grano, cardamomo, nuez moscada, mostaza, orégano, romero, tomillo, salvia , tomillo, cálamo, albahaca, romero, mejorana, milenrama.
Para los pescados y mariscos
La selección de COMOBIEN: jengibre, laurel, anís, menta, eneldo, tomillo, cilantro, mostaza, pimienta blanca y pimienta de Jamaica, chile, salvia, estragón y perejil.
Para las verduras
Las mejores: pimienta en grano, mostaza, cardamomo, clavo, nuez moscada, albahaca, perejil, curry, semillas de amapola, azafrán, lúpulo, orégano y eneldo.
Para los postres
Nuestras favoritas: pimienta de Jamaica y pimienta negra, canela, clavo, cilantro, orégano, anís, cardamomo, hinojo y salvia.
Tu ruta de las especias comienza aquí
Las especias deben consumirse con precaución en el caso de que sufras problemas gastrointestinales o tengas alguna alergia y tampoco conviene que te excedas en su uso.
En COMOBIEN mantenemos la premisa de que «todo es bueno con moderación».
Te regalamos un último truco de cocina: Para obtener un sabor y aroma más brillante e interesante, coloca tus especias en una sartén seca y cocina a fuego medio, removiendo constantemente.
Si no tienes tiempo de cocinar, pero te gusta la buena mesa no dejes de encargar hoy tu menú GOURMET.