Hay dietas veganas, vegetarianas, flexitarianas, keto, paleo, crudívoras… y ahora además se ha sumado un término que va cogiendo fuerza: Realfooding, ¿te suena? Se trata de alimentarse de forma verdadera o como dicen sus seguidores con “comida real”. Si estás pensando en cómo organizar tu menú semanal realfooder y no sabes ni por dónde empezar, este artículo es perfecto para ti.
¿Quieres ser realfooder?
Seguramente en tu grupo de amigos hay alguien que no para de hablar de las peculiaridades de su dieta como si fuera lo más de lo más.
En los últimos años la preocupación por nuestra alimentación forma parte de la filosofía de vida y es difícil que te sirvan un delicioso plato y no subir una foto a tu IG.
Sin embargo, hay dietas que parecen recién inventadas cuando en realidad no lo son. El realfooding no difiere de lo que comíamos en casa de nuestros abuelos cuando no existía la industria de los alimentos ultraprocesados y todo era más “puro”.
Verás.
¿El realfooding es una moda?
En COMOBIEN pensamos que si así fuera, el realfooding sería una moda saludable, porque España es el segundo país de Europa con más casos de obesidad.
¿Sabías que un 25% de la población española tiene problemas de sobrepeso y mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas que podrían evitarse si mejoramos nuestra alimentación?
Hay que tomárselo en serio.
Adelgazar sin ningún control o someterse a un régimen estricto es mala idea y es agotador. Intentamos comer bien, pero necesitamos fuerza de voluntad y constancia.
Para colmo, caemos en comprar productos engañosos “sanos» que no tienen las vitaminas y nutrientes necesarios para nuestro organismo cuando alimentarse bien no debería ser tan complicado.
¿Ser realfooder significa pasarte el resto de tu vida comiendo verduras crudas, tubérculos, frutos secos y poco más?
Pues no porque COMER bien no debería ser una tortura.
COMER bien es disfrutar de un plato preparado con esmero, con productos frescos y de temporada y sobre todo que esté SABROSO.
Es interesante adaptar tus menús a cada temporada y en verano es una pena que solo te alimentes de gazpachos teniendo una extensa carta COMOBIEN para combatir el calor.
¿No te resulta sugerente nuestra ensalada de bulgur y lentejas con setas salteadas y pesto
o Salmón teriyaki, ensalada de col y arroz basmati?
¿Se te hace la boca agua? Normal…
Nuestra filosofía en COMOBIEN es que la alimentación saludable no está reñida con el PLACER.
La guerra contra los alimentos ultraprocesados
La comida real es lo que se ve a simple vista. Una coliflor, unas lentejas o una mazorca de maíz, por poner un ejemplo, son alimentos que puedes distinguir porque apenas han sido procesados.
Siendo así, ¿un tarro de judías en conserva es realfood? La pregunta tiene trampa.
Los realfooders dicen que un alimento sano no debe contener más de 5 ingredientes. Si compramos un tarro de judías se supone que es un alimento real ya que vemos lo que hay dentro, pero si leemos la etiqueta o la escaneamos con una app tipo “Yuka” puede que nos llevemos una sorpresa desagradable y no sea un producto tan “natural” como parece.
Y es que, por más que queramos estar informados, la fina línea que separa los alimentos ultraprocesados de los procesados no está tan clara.
Si no quieres equivocarte, recurre al sentido común y elige ese producto que veas que ha sido poco procesado o directamente haz tu pedido en COMOBIEN.
No te compliques.
¿Has visto nuestro menú semanal?
Cada plato está pensado para una comida o cena completa y puedes elegir 1 o 2 raciones por plato.
El fearmongering o el miedo al miedo
Si no habías escuchado el término “realfood” hasta ahora, no te queremos saturar pero, ¡prepárate!, porque hay otro palabro que tienes que conocer: el fearmongering.
Fear-mongering significa “infundir temor» y se asocia a cada nuevo movimiento social que hunde alguna de sus raíces en “meter miedo” como forma de control o para captar tu atención.
Algunos de los preceptos de los que se autodenominan “comedores sanos” se basan en ideas que podrían considerarse extremistas y de ahí viene que una parte de la ciencia y de los nutricionistas les acusen de sectarios.
Algo parecido pasa con los veganos, los dieta paleos, los carnívoros, los crudiveganos, etc. de los que hablábamos antes y es que encontrar el equilibrio puede ser complicado, pero es la clave para una vida larga y longeva.
Nuestras bisabuelas se reirían con este lío de dietas, pero nuestra gastronomía ha dado un salto de gigante en los últimos años y la dieta mediterránea gourmet se va imponiendo en todos los países del primer mundo.
La industria alimentaria junto con las leyes sanitarias y un control sobre los alimentos estricto ha llevado a la civilización a alcanzar cotas inimaginables y a evitar muchas enfermedades.
Eliminar las bebidas carbonatadas, reducir el consumo de azúcar y otro tipo de indicaciones saludables es lo correcto porque son productos que no aportan nada bueno a nuestro organismo.
Si a nuestra alimentación le sumamos practicar ejercicio y sentirnos en armonía, estaremos muy cerca de haber alcanzado el estado de bienestar.
Elegir lo que es bueno para ti es decisión tuya pero, si eres GOURMET nuestro objetivo en COMOBIEN es, ¡facilitarte la vida!
En COMOBIEN, tus platos gourmet son ricos, sanos y, ¡te ahorras cocinar!