¿Deseas preparar una rica salsa romescu? Has llegado al lugar perfecto, te explicaremos cómo hacer una deliciosa salsa y en poco tiempo, siendo esta una receta tradicional de Cataluña, España.
Se conoce como picada y admite algunas variantes para utilizarla en platos como: la salvitxada o el xató. La base de la salsa romescu, radica en una picada de aliños sofritos que se convierten en una rica salsa que le dan sabor a verduras y pescados. Sin importar su uso, te encantará la forma rápida de prepararla y la sazón que tiene este tipo de salsa.
Receta salsa romescu paso a paso
Ingredientes
- Tomates maduros.
- Ñora.
- Cabeza de ajo.
- Almendras y avellanas tostadas.
- Aceite de oliva.
- Vinagre.
- Pan tostado.
- Sal.
- Guindilla.
- Pimentón dulce.
Elaboración
- Las ñoras deben hidratarse, para esto deben estar en remojo toda la noche anterior o mínimo durante cinco horas. Luego se le saca la piel con la carne y se reserva. Las pepitas de la ñora no se utilizan.
- Ahora, el tomate y los ajos se colocan en el asador. Como buena recomendación, los ingredientes pueden ser asados en la lumbre recubiertos de aluminio o en el horno. Realmente no importa el método que utilices, el resultado debe ser el mismo. Sólo que si vas a usar el horno, debes precalentarlo a 200°C y colocar los ingredientes en bandejas de aluminio separadas por 20 minutos. Pendiente con los ajos ya que se cocinan en menos tiempo.
- Luego de asarlos se saca la piel de los ajos y los tomates y se colocan en un recipiente con la piel y la carne de la ñora. Las almendras y avellanas también se pelan y el pan tostado debe rebanarse.
- Finalmente, luego de que los ajos y el tomate estén fríos se colocan junto a todos los ingredientes en una batidora o trituradora. Se agrega vinagre, aceite de oliva y se bate a alta velocidad.
- Si gustas, puedes agregarle un pimentón rojo dulce y seguir batiendo. Agrega la sal y la punta de guindilla para un toque picante. Bate por varios minutos hasta que quede una mezcla bien homogénea y ahora sólo servimos sobre las verduras o el pescado de nuestra preferencia.
Consejos al preparar la Salsa romescu
- Si no quieres utilizar el horno para los tomates y el ajo, puedes hacerlo con el microondas. Es más rápido el proceso ya que el ajo sólo tomará dos minutos y el tomate cuatro. Con respecto a los tomates, no olvides hacerle unos cortes sobre la piel para que no exploten al cocinarlos en el microondas.
- Los frutos secos de esta receta deben estar tostados, así le aportan un mejor sabor a la salsa. También deben estar pelados ya que de lo contrario podría oscurecer la salsa y darle una textura poco agradable.
- El pan tostado debe agregarse con cuidado, es recomendable hacerlo por medidas o cucharadas e ir rectificando la consistencia. De esta forma, evitarás que la salsa quede granulada. Si no agregas suficiente pan tostado quedará muy aceitosa.
- La medida de las almendras es de 15 gramos por cada 6 tomates. Así evitarás que la salsa quede blanca y con mal sabor.
- Si utilizas esta salsa romescu en un plato de calçotadas, es preferible que la salsa quede ligera, y con un poco más de tomate para untar en los calçots con facilidad.
- Es una salsa fácil de preparar, el tiempo estimado de elaboración es de 20 minutos. Se utiliza para acompañar diversos platos en la cocina española y como un acompañante de comida en algunas partes del mundo.
Ahora ya sabes cómo preparar fácil y rápido una salsa romescu, es tu turno para empezar a elaborarla. Si sigues cuidadosamente los pasos anteriores, obtendrás una excelente versión de salsa romesco en tu cocina.