Para cualquier comida o reunión social, siempre es bien reconocido que le demos a nuestros invitados o comensales una opción diferente e innovadora en sus platos, y un ejemplo de ello pueden ser las salsas. Estas vienen en diferentes presentaciones y texturas, pero sin duda una de las que más cautiva a todos los que la prueban es la salsa de yogurt. Si no sabes cuál es o cómo hacerla, no te preocupes, aquí te enseñaremos cada detalle para que recrees este delicioso aderezo.
¿En qué consiste la salsa de yogurt?
La salsa de yogurt, o mundialmente conocida como tzatziki, es una mezcla que parte de un recetario básico puesto que presenta un sabor peculiar y muy sencillo de hacer, la misma se basa en el yogurt y puede ser implementado a una gran cantidad de platos. La salsa en cuestión además,brinda varias presentaciones, por ejemplo, en su versión griega, está añade un poco de pepino y yogurt, además de poder ser acompañado con kebab, siendo un plato natural del lugar.
Claro, esta no es la única manera que tenemos para presentarla, pues puedes agregar una que otra especie que cambiará un poco el sabor, pero por supuesto lo que queremos es siempre mantener la esencia, pudiéndose implementar en hamburguesas, patatas asadas, pechugas de pollo y mucho más. Es por eso que en esta receta que te mostraremos te enseñamos la versión estándar de la misma para que la pruebes y comiences a jugar con su sabor, dándole un toque personal.
Ingredientes para la salsa de yogurt
- 3 yogures naturales, o si es de tu agrado yogurt griego.
- Hierbabuena fresca.
- 1 pepino mediano.
- 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen.
- Sal.
- 1 cucharada de vinagre.
- 2 dientes de ajo.
Preparación paso a paso de la salsa con yogurt
- Para comenzar, busca primeramente quitar lo más que puedas el suero de los yogures, y después de lograrlo, coloca la mezclaespesa que sobre en un cuenco.
- Ahora procedemos con el paso del pepino, por lo que debes cortar y picar de forma gruesa, para así mezclarlo con un poco de sal. Seguidamente, tendrás que dejarlo reposar un poco, como 10 minutos mientras se va soltando el agua del mismo. Así pasarás a exprimir el pepino en el colador y echarás el yogurt.
- Ahora tomamos los ajos y los prensamos, para después picarlos lo más pequeños que puedas, agregándolos a la mezcla al terminar. Añade también un poco de vinagre y de aceite, y mézclalo todo muy bien. Aquí puedo ir probando el sabor y comprobando si necesita más sal o algún otro condimento que desees colocarle.
- Para continuar con la preparación toma 2 o 3 hojas de hierbabuena para colocarlas en la mezcla, pero primero ve cortando estas hojas en pedacitos muy pequeños, que queden todas troceadas, para que así se pueda homogeneizar con la mezcla.
- Al final, solo tocara mezclar todo bien y dejarlo reposar durante unos 5 minutos y estará listo para mezclar o aderezar en muchas de tus comidas.
Detalles interesantes de esta salsa
Esta es una salsa que queda perfecta para comer con kebab, aunque realmente puede agregarse a cualquier bocadillo o alimento que tengamos en mente. Asimismo, puede pasar fácilmente como un sustituto de la mayonesa, por el ingrediente de yogurt que le aporta el mismo espesor.
- Esta preparación es perfecta para comidas carnosas como el pollo o el cordero, además de poderse usar con cualquier tipo de verduras que tengas en mente, pues le aportará frescura al platillo.