La pasta es uno de los alimentos que funcionan con más frecuencia como plato fuerte, por su exquisito sabor y sencilla forma de combinar con otros alimentos. Sin duda alguna, aunque hay muchos platos de este tipo, la Elicoidali es la más frecuente entre ellos. ¿Aún no sabes de qué se trata? No te preocupes, pues te enseñaremos esta espectacular receta para que puedas realizarla a los tuyos.
¿En qué consiste el Elicoidali?
La Elicoidali es una pasta que es considerada la base de la gastronomía al igual que con la pizza, no solo por permitirnos adquirir un gran sabor, sino porque sirve como un gran promotor de recetas al ser tan sencilla de implementar con otros alimentos. La misma puede venir de muchas maneras y en gran variedad de presentaciones, pero una de las recetas más comunes es presentarla con la técnica de cocina llamada puttanesca.
En la receta de la Elicoidali que te mencionamos a continuación, emplearemos esta técnica, además de utilizar algunos ingredientes que de seguro tendrás en tu hogar, para que puedas empezar la misma con rapidez. Además de ello, combinaremos ciertas técnicas de la cocina italiana, pero te daremos la instrucción sencilla para que el proceso sea más ameno y agradable. Con esta receta utilizarás la Elicoidali cilíndrica además de algunos ingredientes que aportarán el sabor peculiar, como lo serán el tomate, las aceitunas y demás añadidos.
Ingredientes para la receta de Elicoidali
- 400 gramos de Elicoidali de Garofalo, preferiblemente el número 34.
- Queso parmesano rallado o reggiano (Opcional).
- Tomate triturado, o para especificar 400 gramos del mismo.
- Aceite de oliva extra virgen.
- Aceitunas negras o 100 gramos de ellas.
- Perejil fresco picado.
- 4 filetes de anchoas.
- Azúcar y sal al gusto.
- Guindilla.
- 1 cucharada de alcaparras.
- 1 diente de ajo.
Nota: Esta es una receta que dará un bol de comida de hasta 4 raciones, además puedes añadirles otros elementos de preferencia personal, pero los indicados son para emplear la técnica mencionada.
Preparación de la receta
El primer paso que seguiremos será cocer la pasta. Para ello nos valdremos de una cacerola en donde depositaremos aproximadamente unos 4 litros de agua, específicamente 1 litro por cada 100 gramos de pasta. Cuando este empiece a hervir echaremos un poco de sal y la Elicoidali. Dejaremos que esta se cocine por unos 12 minutos, y revolvemos de vez en cuando.
- En cuanto a la salsa, tomaremos un sartén de buena capacidad y calentamos un poco de aceite de oliva (Procura que sea de buen tamaño para que al momento de revolver no se caigan los ingredientes). Calentamos el aceite de oliva y vamos añadiendo consecutivamente ajo y guindilla.
- Ve agregando el sofrito, que en este caso son las anchoas en filete. Ahógalas hasta que se deshagan y empieza a añadir el tomate triturado para que se quede cocinando durante unos 10 a 15 minutos.
- Échale al mismo un poco de azúcar con el fin de minimizar la acidez del tomate y la sal.
- Pica las aceitunas negras en pedazos pequeños y las alcaparras también, para echarlas y cocerlas en el mismo guiso.
- Añade la pasta ya cocinada y mezcla con el perejil picado. Si notas que está seco, entonces puedes agregar un poco de agua hervida para que se hidrate la mezcla. Ahora revuélvelo todo y estará listo para servir.
- Al momento de emplatar, puedes agregar lo que más prefieras, aunque te recomendamos el queso parmesano o el reggiano rallado, así como una rama de perejil encima de la salsa ya que todo dependerá de tus gustos.
De esta forma podremos disfrutar de un excelente plato vegetariano.