La ensalada de garbanzos es una gran opción si somos amantes de lo saludable y vegetariano, sin dejar de lado el buen sabor y la buena alimentación. Esta también puede funcionar como una excelente entrada que preparará a tus comensales para la comida pesada. Si quieres conocer la receta detrás de este gran plato, la hemos detallado para ti.
¿En qué consiste la ensalada de garbanzos?
La receta de la ensalada de garbanzos es una combinación de la legumbre conocida como garbanzo y de una serie de alimentos vegetales que dan un toque especial al plato. El mismo es una opción alternativa que aporta gran rapidez y buen sabor, además de poder comerse tanto como plato fuerte como entrada dependiendo de que le agreguemos al mismo. La legumbre del garbanzo será la añadidura especial que permitirá que este plato sea diferente a las otras ensaladas que hayas probado.
En la receta que te haremos llegar hoy habrá algunos ingredientes que podrás conseguir con facilidad en tu hogar, además de otros añadidos que pueden cambiarse por alguno que sea más de tu preferencia como lo será la aceituna negra, o anchoa, todo dependerá del sabor que quieras darle. Además de ello, te mostraremos principalmente como preparar la vinagreta para el mismo.
Ingredientes para la ensalada de garbanzos
- ½ cebolla grande.
- Sal y pimienta negra de preferencia que esté reciente molida.
- 1 pimiento rojo y uno verde que no sean muy grandes.
- 50 ml de vinagre de vino.
- 1 bote de garbanzos o 400 gramos.
- 150 ml de aceite de oliva extra virgen.
- 1 tomate grande.
- 1 paquete de tomates Cherry.
- 1 huevo cocido.
- 2 latas de atún o 200 gramos.
- ½ de una cebolleta grande para la vinagreta.
- ½ de aceitunas negras.
Preparación de la vinagreta
- Para preparar la vinagreta comenzarás mezclando una parte del vinagre, por tres partes de aceite. Para realizarla necesitas un envase con tapa. Asegúrate que este cierre bien, para que al agitar no se derrame.
- Lo primero que debes hacer es mezclar el vinagre junto con la pimienta y la sal. Agítalo bien.
- Cuando estos se disuelvan, procedemos a agregar tres partes de aceite de oliva extra virgen, agitando bien para que se mezcle todo.
- Cuece un huevo, para ello puedes dejarlo en una olla cocinando por unos 10 u 11 minutos.
- Desde este punto, podrás agregar a la vinagreta lo que más prefieras, ya sea cebolla, tomate, tomillo o lo que prefieras.
- Incorpora lo que desees en este punto y resérvalo.
Preparación de la ensalada de garbanzos
- Comienza por preparar una fuente grande en donde dejarás los ingredientes a medida que vayan estando listos.
- Prepara los garbanzos, pasándolos por agua y escurriéndolos para poder cocerlos.
- Procede a tomar los pimientos rojos y a cortar estos en pequeños cuadrados, además de también el pimiento verde y la cebolleta. Ponlo en la fuente con los garbanzos.
- Lámina las aceitunas y pasa a mezclar con los demás ingredientes en tu fuente. Después de ello, corta los tomates Cherry al medio. Si no tienes tomates Cherry o prefieres los normales puedes cortarlos en cuadrados pequeños, para así pasar a mezclar con los demás ingredientes.
- Seguidamente, tendrás que desmenuzar el atún con un tenedor. Al concluir, continuaremos echando aceite de la lata del atún en la fuente de los ingredientes anteriormente preparados y colocarás también el atún. Así que mezcla todo muy bien.
- Finalmente, aliña todo con la vinagreta ya preparada, y después solo tendrás que dar retoques mezclando bien y agregando los demás ingredientes o especias que quieras, pero está al tanto del sabor que va adquiriendo, así que no dejes de probar a cada momento.