Este es uno de los contornos más ricos y también tradicionales que hay, esta receta de patatas asadas ha logrado estar presente en los grandes restaurantes hasta y en la mesa de muchos hogares del mundo y no es de extrañar pues su sabor es increíble y combina perfecto con cualquier plato.
Podrías considerarlo un plato bastante básico pero incluso los mejores chef del mundo lo han incluido en su menú dándole distintas variaciones en su sabor, cosa que ha resultado atrayente a la mayoría delas personas. Aquí te mostraremos más de cerca esta receta para que puedas prepararla como todo un profesional.
Receta de Patatas Asadas
Ingredientes
- ½ kg de patatas pequeñas.
- Hierbas aromáticas al gusto (estas pueden ser tomillo, orégano, albahaca, hierbabuena).
- 1 manojo de perejil.
- Aceite de oliva.
- Pimentón dulce (al gusto).
- Sal y pimienta.
Preparación
- Antes de comenzar con la preparación lo primero que debemos hacer es precalentar nuestro horno a unos 180 grados. Luego de esto tenemos que lavar muy bien las patatas para quitar todo posible residuo de tierra o químicos que pudiera tener.
- Una vez hecho esto, las picamos por la mitad y las colocamos en una bandeja engrasada con aceite de oliva. A esto le agregamos sal y pimienta para aderezarla muy bien, si lo preferimos podemos añadir las hierbas aromáticas y el pimentón para que tengan más sabor las patatas.
- Cuando hayamos terminado este proceso, lo colocamos en el horno y cocinamos por unos 25 a 35 minutos dependiendo del tamaño de las patatas. A medida que vayan llegando al punto de cocción perfecto la piel se irá arrugando, sin embargo para saber si ya están totalmente cocidas puedes pincharlas con un palillo.
- Las puedes servir con una vinagreta, con mayonesa o incluso hasta con mantequilla y perejil, así acompañarás tus platos favoritos con esta increíble y deliciosa receta.
Tips para preparar Patatas Asadas perfectas
- Una recomendación es que al momento de hornearlas las dejemos un poco más de tiempo con el horno apagado (unos 5 minutos extras). Esto ayudará a que queden un poco más crujientes por fuera y que tomen un color dorado muy llamativo.
- Hay diferentes maneras de cortar las patatas pero una de las mejores es cortarlas por la mitad o tipo luna ya que así será muchísimo más fácil que absorban todos los demás sabores al sazonarlas.
- En cuanto a los aliños que se le añaden este punto es opcional, hay casos en que se le agrega pimentón dulce a la receta pero esto depende de la comida con la que acompañarás el plato.
- Asegúrate de utilizar patatas que no sean demasiado grandes ya que su tiempo de cocción será mayor y tardarás mucho más en toda la preparación. Además si hablamos de presentar un plato un poco más elaborado, las patatas de tamaño medio son mucho más llamativas.
- No coloques las patatas en el horno frío pues así solo lograrás que las papas se suden y en vez de quedar crujientes se volverán más cocidas es decir que no tendrán el mismo sabor característico de esta receta.
Preguntas frecuentes
¿Se pueden preparar en el microondas?
Sí, se pueden preparar en microondas pero no tendrás el mismo resultado, pues no quedarán crujientes sino más bien tendrán una consistencia un poco más suave. Esto depende de los gustos de cada persona y el tiempo que disponga para preparar esta receta, claro no le quitará el sabor de las patatas pero será una consistencia un poco más suave a cuando se preparan en el horno.
¿Se puede usar mantequilla en vez de aceite de oliva?
Lo mejor es utilizar aceite de oliva, sin embargo aunque la mantequilla le da un sabor un poco más rústico siguen siendo deliciosas.