Las salsas son el complemento perfecto para cualquier comida además son muy sencillas de preparar y van muy bien con carnes o pollo así que podemos decir que se adaptan al menú perfectamente. Este caso no es la excepción, la salsa de queso azul es una de las más ricas que hay y puedes prepararla como aderezo hasta para el pescado.
Existen diferentes tipos de salsa de queso azul que puedes preparar, sin embargo, aquí te mostraremos una de las más básicas para que puedas acompañar tus comidas de la mejor manera y con un delicioso aderezo.
Receta de Salsa de Queso Azul
Ingredientes para la salsa de queso azul
- 15 gramos de mantequilla.
- 50 gramos de queso azul.
- 200 ml de nata líquida o de preferencia crema de leche.
- 1 chorrito de brandy o coñac.
Preparación
- Para comenzar tomamos una olla y vertemos la mantequilla y el queso azul, luego calentamos a fuego medio y revolvemos hasta que la mantequilla y el queso se unan perfectamente. Esto tomará alrededor de 5 minutos.
- Una vez que tengamos estos dos ingredientes muy bien integrados, le añadimos un chorrito de brandy y la nata. Seguimos mezclando hasta lograr que todos los sabores estén perfectamente unidos, esto se debe cocinar por otros 3 a 4 minutos a fuego medio.
- Poco a poco iremos viendo que la salsa se va poniendo espesa, cuando hayamos conseguido la textura deseada retiramos del fuego y servimos en un bol. Esta receta es muy sencilla y como mencionamos antes la puedes servir como aderezo de carnes, ensaladas y pescados, aunque también es perfecta para presentar con pasapalos en reuniones familiares o con amigos.
Tips para lograr una Salsa de Queso azul perfecta
- Esta es una de las recetas más sencillas que existen sin embargo,el truco está en los tiempos de cocción y espesor por lo que debes respetar estos puntos para que puedas conseguir la consistencia deseada.
- Hay personas que antes de calentar la mantequilla con el queso, sazonan la mantequilla con especias pues de esta manera toma un poco más de sabor. Pueden ser especias como ajo o pimienta dependiendo de su gusto.
- La crema agria también es bastante utilizada pero si no tienes de esta en tu cocina la puedes reemplazar con un poco de nata y limón. Cumple la misma función y le da un sabor delicioso.
- Para lograr que la salsa tenga una cremosidad perfecta debes centrarte en la primera parte de la preparación, es decir, cuando derrites la mantequilla con el queso. Asegúrate que sea una mantequilla de calidad y no contenga demasiado líquido pues esto pudiera cortarte la salsa.
- Tampoco viertas demasiado brandy porque además de volver la salsa agria también hará que se pierda la consistencia que tanto deseamos.
- Si quieres que la salsa dure un poco más puedes guardarla en un bol sellado con papel film y refrigerarla, esto a su vez ayuda a que se acentúen los sabores sin embargo en el momento de servirla es bueno que la mezcles un poco para que tome nuevamente su consistencia.
- El tiempo máximo para consumir esta salsa es una semana puesto que mientras pasa más tiempo el proceso de oxidación comienza y va perdiendo tanto sus propiedades nutritivas como su sabor.
Preguntas frecuentes
¿Se puede reemplazar la mantequilla?
Se puede reemplazar con mayonesa, en este caso solo tendrás que agregarle un poco de zumo de limón fresco y mezclar muy bien. Esto le dará más sabor y ayudará a que los sabores de los demás ingredientes se acentúen.
¿Es recomendable no usar nata?
En el caso de las salsas de queso azul estas pueden llevar más o menos nata, de hecho esta se puede reemplazar por cualquier otro lácteo que sea un poco más ligero.