Uno de los platos más tradicionales que no puede faltar en cualquier hogar es la lubina a la plancha. Es muy sencillo de preparar y te tomará muy poco tiempo, además es perfecto para todos en el hogar, desde los más pequeños hasta los mayores. Esto es gracias a su amplia cantidad de nutrientes que aporta a nuestro cuerpo.
La lubina es uno de los pescados con mayor contenido de minerales como el potasio y el sodio, es por esto que mayormente los grandes restaurantes les ofrecen a sus comensales platos de lubina al horno o a la plancha.Por lo que te mostraremos cómo lograr esta increíble receta a la perfección.
Receta de Lubina a la Plancha
Ingredientes
- 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen.
- 5 filetes de lubina.
- 50gr de perejil fresco.
- 1 cucharadita de ajo molido o pasta de ajo.
- 1 pizca de sal y pimienta.
Preparación de la lubina a la plancha
- Lo primero en esta receta es tener listos todos los ingredientes, es decir, ya medidos y separados como corresponde. En caso de que no tengas pasta de ajo o en polvo, puedes tomar los gajos de ajo y triturarlos, así conseguirás el mismo efecto.
- Cuando tengamos todo esto listo, colocamos nuestra sartén a calentar con un poco de aceite de oliva, mientras tanto toma el filete de lubina y lo sazonas con sal, pimienta y ajo a fin de que absorba todos los sabores (si es de tu preferencia también puedes agregarle un poco de limón).
- Luego de esto lo colocas en la sartén y lo dejas cocinar por unos 5 minutos de cada lado, mientras el pescado llega a su punto perfecto puedes picar un poco de perejil muy pequeñito y agregarlo cuando ya le falten pocos minutos para sacar el pescado de la sartén.
- Una vez hecho esto lo sacas de la sartén y lo sirves directamente en el plato, puedes agregar un chorrito de aceite de oliva y perejil para decorar. También lo puedes acompañar con patatas al horno o arroz y vegetales.
Tips para lograr una Lubina a la plancha perfecta
- A muchos al preparar estos platos de lubina se les suele pegar el pescado a la sartén, esto pudiera deberse a distintos factores. Primero debes asegurarte de que el sartén tenga una capa antiadherente que permita que los alimentos se cocinen perfectamente, luego debes engrasar muy bien la sartén y listo.
- Un dato que puedes poner en práctica es marinar el pescado desde la noche anterior así absorberá mucho más sabor y podrás disfrutar más de este plato.
- Como se trata de un plato sencillo no es necesario que se le agreguen demasiadas especias o ingredientes, a veces menos es más. Así podrás disfrutar al máximo de todos los sabores que envuelven a este plato tan tradicional.
- Este plato es perfecto para reuniones familiares y lo puedes acompañar hasta con ensaladas así como te mencionamos anteriormente, por lo que es totalmente adaptable para cualquier tipo de ocasión.
- Para marinar este filete puedes usar limón, pues como contiene propiedades antioxidantes ayuda a acentuar los sabores y la frescura del mismo.
Preguntas frecuentes
¿Se puede hacer esta misma preparación con otro tipo de pescado?
La verdad es que sí, realmente todo dependerá del tipo de corte que desees preparar. La lubina es un pescado blanco por lo que recomendamos utilizar pescados de esta misma familia para obtener mejores resultados.
¿Por qué lo decimos? Pues porque los pescados tienen diferentes tipos de piel por lo que en muchos casos se deben cocinar de distintas maneras, ya sea por su carne o por su piel. Sin embargo, muchos encajan con los mismos ingredientes.
¿Es mejor utilizar mantequilla o aceite de oliva?
La mantequilla le da un sabor diferente a esta preparación sin embargo aporta muchas grasas, en cambio el aceite de oliva lo mantiene más saludable y conserva sus sabores naturales.